Por:

CICIH urge para sanear y reformar sistema de justicia imparcial: Iglesia Católica

Tegucigalpa –Monseñor Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, dijo este sábado que es urgente la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras(CICIH) que permita la transformación del  sistema de justicia hondureño.

No es la primera vez que el líder religioso de la diócesis de San Pedro Sula, al norte de Honduras, se pronuncia a favor de la llegada de una misión internacional anticorrupción, para que luche contra ese flagelo en el país, ya que considera que la institucionalidad debe fortalecerse en todos sus sentidos.

Y este sábado en un corto mensaje publicado en redes sociales, el obispo consultó: ¿Y la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras? Cuya pregunta él mismo contestó con un: Si Si.  Esto, después de asegurar que la Iglesia Católica considera que el mecanismo debe estar en el país como mínimo un periodo de 8 años.

En ese sentido, la publicación hecha en la red social de Twitter expresa “es urgente poner los medios, buscar las ayudas, coordinar las instituciones que sea necesario para formar la conciencia social, erradicar la corrupción y la impunidad, sanar, reformar y consolidar un sistema de justicia imparcial, transparente y eficaz”.

Es oportuno decir que Honduras se encuentra a las puertas de la instalación de una comisión internacional que ayude a combatir la corrupción, tal como lo hizo en su momento la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)  en un periodo apenas de cuatro años (enero de 2016 – enero de 2020).  

La MACCIH fue una apuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras, producto de una masiva demanda de la población hondureña en las calles; en su mandato presentó 13 casos, cuyos involucrados fueron políticos, funcionarios públicos y empresarios, después, a petición del Congreso Nacional el convenio no fue renovado.

Justamente esta semana una Misión Exploratoria de las Naciones Unidas terminó una visita de cinco días, donde se reunió con autoridades hondureñas, empresarios y representantes de la sociedad civil entre otros sectores para analizar los escenarios que permitan la instalación de la comisión internacional anticorrupción en el país centroamericano. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img