Tegucigalpa – La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en este momento es “una pelota” que ya está en la cancha del ausente Congreso Nacional, parafraseó en conversación con Proceso Digital el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
-Todo apunta que la instalación de la CICIH se efectué mucho tiempo después del previsto ya que no existe voluntad política de varios sectores, alertó el diputado Umaña.
-Tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU para la instalación de la CICIH y este paso fue sellado con la firma de un memorándum de entendimiento a finales de 2022.
El también integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH explicó que “la pelota la tiene el Congreso Nacional ya que debe derogar cuatro o cinco pactos de impunidad y posteriormente promulgar la Ley de Colaboración Eficaz, que según la Comisión de Avanzada es un requisito sine qua non para la llegada de la CICIH”.
Ver: Contexto nacional preocupa a la ONU previo a eventual instalación de la CICIH
Desglosó que dentro de los pactos de impunidad se pueden enumerar el actual Código Procesal Penal, el artículo 117 que da inmunidad a diputados y funcionarios para pasar por el Tribunal Superior de Cuentas y también da el derecho de legislar sin ser sancionados por las “barrabasadas” que cometamos en el Congreso Nacional.
Además se debe derogar el ya conocido decreto de amnistía política y se debe hacer pronto, ¿pero cómo? en un ausente Congreso que no sesiona desde el mes de agosto, reprochó el parlamentario.
Ver: ¿Derogarán pactos de impunidad que impiden instalación de la CICIH?
“No estamos sesionando y en la agenda legislativa estamos atrasados, es difícil avanzar en el proceso de instalación de la CICIH”, apuntó.
Resumió que la instalación de una CICIH pasa por voluntad política y aunque la presidenta Xiomara Castro tiene la voluntad, no así en otros sectores políticos.
¿Quién va a financiar la MACCIH?
De su lado, el diputado Yahvé Sabillón, presidente del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, externó que una de las principales preocupaciones en la actualidad es quién y cómo se va a financiar el mecanismo internacional de lucha contra la corrupción.
Se conforma Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH
Al respecto, acotó que dicha comisión va a costar más de 500 millones de lempiras anuales.
Se debe acordar quién va a financiar la CICIH, nosotros somos un país sumamente empobrecido, entonces puede ser una colaboración entre el Estado y Naciones Unidas, apostilló.
Aunque aún existen dudas sobre este renglón del Memorándum de Entendimiento, si se tiene claro que la instalación de la CICIH no debe tardar, de lo contrario tendrá repercusiones en las elecciones del año 2025 ya que fue una promesa de campaña.
Razonó que debe existir un acuerpamiento entre todos los sectores políticos para hacer de la CICIH una realidad entre 2024 y 2025.
Primero se debe aprobar Ley de Colaboración Eficaz
De su lado, la abogada peruana Camila Ugaz, quien es especialista en temas anticorrupción, dijo a Proceso Digital que en primera instancia se debe aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, para después pensar en la instalación de la CICIH.
No hay apoyo del Poder Ejecutivo para aprobar esta ley, que es tan fundamental para el pueblo hondureño en este momento.
Ver: ¿Cuánto tiempo más seguirá la CICIH en el imaginario?
La ley debe ser promulgada por el Poder Legislativo y aprobada por el Poder Ejecutivo y aunque es independiente de una CICIH, es un primer paso para su instalación, refirió.
Ante la parálisis legislativa consideró que es el pueblo hondureño quien debe exigir a sus diputados sesionar para aprobar leyes como la antes mencionada y dar paso a la llegada definitiva de una CICIH.
Hoja de ruta por buen camino
De su lado, el doctor Joaquín Mejía, defensor de derechos humanos, expresó a Proceso Digital que la hoja de ruta va por buen camino.
En ese contexto, defendió que la instalación de la CICIH no solo le compete al gobierno de Honduras, es un paso que también requiere una resolución de la Asamblea General de la ONU.
Ver: CN desoye requisito para traer la CICIH al anunciar nuevo Fondo Comunitario
Una vez que se instale, lograr su operatividad más óptima puede tardar años ya que se debe contratar personal y se debe adecuar un lugar físico para su funcionamiento.
Según el Memorándum de Entendimiento estamos en la etapa final de la primera fase que implica un diagnóstico de la comisión de expertos para determinar si existen las condiciones mínimas para la instalación de una CICIH.
Aunque se va por un buen camino, corresponde a los hondureños luchar contra la corrupción y eso no puede esperar, la instalación de la CICIH es un valor agregado en esta lucha, zanjó.
CICIH puede llegar bajo otro nombre
La CICIH podría llegar bajo otro nombre y no como se denomina popularmente, calificativo que se asignó a causa de la similitud que existe con el mecanismo internacional que se instaló en el país vecino Guatemala donde se le conoce como Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló en una reciente entrevista con Proceso Digital, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
Ver: CICIH podría llegar a Honduras bajo otro nombre
“El memorándum de entendimiento habla de un posible mecanismo, esto es en este momento la terminología legal que estamos utilizando hasta la firma del memorándum de entendimiento entre las dos partes”, manifestó la representante de la ONU en Honduras.
Aunque la alta funcionaria no confirmó, ni descartó otro nombre, enfatizó que, la terminología con la que puede llegar lo que hasta ahora la población conoce como CICIH es un “mecanismo internacional, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”.
Ver: Trazan largo camino para fijar mecanismo anticorrupción en Honduras
“A nivel popular se habla de CICIH en Honduras, pero lo que está escrito en el memorándum de entendimiento que Naciones Unidas y el gobierno de Honduras firmaron al final de 2022, indica el proceso para una eventual instalación de un mecanismo internacional, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”, resaltó.
Varios años
Un giro inesperado para sectores se suscitó en las últimas horas cuando el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, dijo que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), demorará varios años, tal como ocurrió en Guatemala, donde pasaron 8 años para que rindiera sus primeros frutos.
Ver: Ministro Pastor afirma que instalación de CICIH demorará varios años en Honduras
“Este es un trabajo de años, recordemos que en otras naciones muy cercanas como en Guatemala, la CICIH tardó al menos cuatro años en echar a andar a un proceso que tuvo siete años en ofrecer sus primeros resultados en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad”, expresó.
Pidió a los hondureños “ser realistas y responsables” para entender que es una lucha y proceso de largo plazo.
Ver: Llegada de misión anticorrupción, una promesa que se aleja en el tiempo
Lo anterior vuelve a colocar a la CICIH como una promesa de campaña que aún no logra materializarse. (RO)