San Pedro Sula – En un esfuerzo conjunto entre la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), la Municipal de San Pedro Sula y el Ministerio Público, se llevó a cabo la juramentación de un nuevo comité local que desplegará acciones estratégicas para abordar la trata de personas y la explotación sexual en la capital industrial de Honduras.
La ciudad de San Pedro Sula, conocida como la capital industrial del país, se erige como un punto crítico para identificar y proteger posibles víctimas de trata de personas que han estado siendo sometidas bajo ciertas modalidades de este delito.
Este nuevo comité local lo integran autoridades y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tales como, Ministerio Público, Dinaf, OIM, Policía Municipal de SPS, World Visión Honduras, Municipalidad de SPS, Fiscalia de la Mujer, Policía Nacional, RNP, FOROSIDA, Secretaria de Salud, CARITAS, Comité Internacional de Rescate, Migración, Secretaria de Seguridad, CONADEH, instituciones comprometidas con la prevención y combate de la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.
La Titular de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra, destacó: «La Trata de personas o tráfico humano, es el movimiento ilegal de seres humanos, que redes nacionales y Transnacionales, captan a niños, niñas, adolescentes con propósitos de explotación en diferentes modalidades, es imperativo poner en marcha el plan del gobierno, defender los Derechos Humanos de los y las sobrevivientes, dar persecución de este delito con todos los actores claves, para tener una Honduras libre de explotación Sexual comercial y Trata de personas».
Este nuevo comité local iniciará acciones inmediatas procediendo con la identificación de casos de trata de personas, las cuales van encaminadas a combatir estos delitos que tanto daño hacen a la población más vulnerable en Honduras, afectando más a mujeres, niñas y niños.
La CICESCT, en lo que va de 2023, ha rescatado y atendido a 68 nuevas víctimas de estos delitos, brindándoles atención primaria, así como psicológica y legal, que les permita ser protegidas y salvaguardar sus vidas de estas redes de tratantes que operan en el país.
La CICESCT continúa haciendo un llamado a la población en general, por lo tanto, si conoce de algún caso sobre este delito, le rogamos haga uso de la denuncia ante los entes correspondientes llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT 8990-5187. JS