spot_img

“Chonas” cuestionan que Libre es el partido que menos cumple con cuota de mujeres en planillas

Compatir:

Tegucigalpa – La coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Williams Lanza, aseguró que el Partido Liberal es el instituto político que más cumple con la participación política de la mujer, ya que un estudio reveló que en las elecciones primarias fue el partido que más mujeres salieron electas para las elecciones generales, mientras que el izquierdista Partido Libertad y Refundación, (Libre) fue el que menos participación les dio.
 

Paradójicamente, Libre es el único partido que lleva a una mujer como candidata presidencial; en este caso se trata de Xiomara Castro, esposa del ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

“Las mujeres al igual que los hombres tenemos derecho a una participación en condiciones de igualdad, con equidad, es decir que debería de ser un mayor porcentaje si hablamos de participación política, un porcentaje mayor de mujeres las que estuvieran en la toma de decisiones, porque somos más mujeres”, aseveró Lanza.

Señaló que no hay interés de parte de los gobernantes y de los partidos políticos para poder tomar decisiones en relación a las grandes mayorías como lo son las mujeres.

La situación de la mujer en Honduras es toda una trayectoria de desigualdad y discriminación producto de la cultura machista en que nos desenvolvemos; la poca participación femenina en la política y la falta de aplicación de la justicia, afectan creciente y permanentemente en la negación de los derechos humanos de las mujeres, argumentó la feminista.

Cuestionó que “los hombres no están dispuestos a ceder los espacios que a la mujer le corresponden, ellos han estado posicionados en el espacio público y las mujeres asignadas a los espacios privados. El problema es los patrones culturales en que nos hemos formado, los hombres se consideran propietarios del espacio público”.

Aunque se ha aprobado en el Congreso Nacional, un mayor porcentaje de mujeres participando en las planillas de los partidos políticos, Lanza consideró que “no podemos decir que no se ha avanzado, pasamos del derecho al voto a demandar una condición de igualdad en el proceso. Pienso que sí ha habido un cambio, pero no es suficiente, porque no sólo es tener una cuota de participación y que las mujeres lleguen en condiciones de sumisión y sometimiento a los partidos políticos, es que puedan decidir para ayudar a transformar”.

Consultada sobre si siendo la mayoría, por qué será que las mujeres no votan por las mujeres, la dirigente popular arguyó que es parte de la cultura imperante de ver al hombre como el dominante en la sociedad, y en ese sentido, las mujeres entran al espacio público bajo ese pensamiento y siguen ese patrón. “Empoderar a las mujeres significa que tengan pensamiento propio, diciéndole al político que yo como mujer tengo mi propia forma de ser. Todo el sistema debe cambiar ese pensamiento, no sólo es responsabilidad de las mujeres hacerlo”, acotó.

Añadió que las cuotas que han logrado las mujeres “no son regalo de ningún diputado, como estamos ahora -con el 40 por ciento- no alcanzamos las cuotas en las primarias, los partidos que participaron llegaron al 39.2 o 39.9 por ciento, pero no se cumplió y faltan las generales. Los partidos se inscribieron de acuerdo a la ley, pero a la hora de las votaciones es otra cosa, no hay cambio y debe señalarse”.

No obstante, calificó la participación de las mujeres en puestos relevantes como buena, a pesar de todo, porque no es fácil manejarse en un espacio donde los hombres son los que dominan y establecer una posición en esas condiciones es difícil.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img