spot_img

Chiquita Brands nombra comisión para solucionar conflicto con obreros en La Lima

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La transnacional Tela Rail Road Company o Chiquita Brands, nombró una comisión para llegar a un acuerdo con los empleados y terminar con el paro de labores.

Los trabajadores de al menos nueve fincas bananeras que operan en el municipio de La Lima, Cortés, llevan más de 50 días de estar en paro de labores en protesta porque la transnacional Tela Rail Road Company o Chiquita Brands, les trasladó la atención médica a San Pedro Sula.

Los trabajadores continúan en huelga porque la patronal decidió trasladar la atención de la salud del Medical Center de La Lima hacia un centro asistencial en San Pedro Sula.

El abogado del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company (Sitraterco), Salvador Espinoza, explicó que lo invitaron a una reunión con las autoridades de la empresa para buscar una solución al problema.

“Me han invitado para conocer de algunos despidos y abonar ideas para solventar el conflicto”, dijo Espinoza.

Agregó que “ellos nombrarán una comisión para llegar a un acuerdo para retornar el trabajo”.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, detalló que el problema ahora es que una parte de los trabajadores de esa empresa, no aceptan los acuerdos hechos por el sindicato.

“En el caso de la fincas bananeras, el problema se centra que un grupo de trabajadores no quiere respetar los acuerdos que se tuvo con el sindicato, por esto la empresa puede hacer despidos, por eso esperamos que los trabajadores se entiendan en ellos”, explicó Madero.

Agregó que “en este acuerdo se determinó que las operaciones sean en un centro hospitalario San Pedro Sula, pero los trabajadores quieren que sean atendidos solo en La Lima”.

Madero advirtió a los trabajadores que lleguen a un acuerdo porque de lo contrario será una crisis para ellos.

Por otra parte el dirigente obrero, José Luis Baquedano, expresó que lo más importante es conservar los empleos y que entiende que a los empleados de las bananeras les han vulnerado los derechos en el área de la salud, pero pide que solucionen el conflicto.

“Hacemos un llamado a las partes para que se llegue a un acuerdo para que la empresa siga operando en el país, esto está generando crisis, un banano verde está costando tres lempiras en la actualidad”, cerró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img