Chinchilla firma ley que supuestamente habilita uniones homosexuales

San José – La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy una serie de reformas a la Ley de la Persona Joven, entre las cuales figura un artículo que aparentemente avala las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, informó hoy una fuente oficial.
 

El ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo a medios locales que la presidenta firmó la ley y que si existen dudas sobre su interpretación, le corresponde aclararlas a los mismos diputados o a un juez.

Agregó que la ley será publicada en el diario oficial La Gaceta en los próximos días, último paso para que entre en vigor.

Uno de los artículos de esta ley establece el derecho al «reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable».

El texto agrega que para estos efectos no se aplicará un artículo del Código de Familia, el cual solo permite las uniones entre un hombre y una mujer.

La Reforma a la Ley de la Persona Joven fue ratificada por el Congreso el pasado lunes como uno de tantos proyectos, hasta que el martes los diputados Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana, y José María Villalta, del Frente Amplio, celebraron que un artículo de la ley permite las uniones entre parejas del mismo sexo.

Villalta ha dicho que debió buscar una «forma creativa» para avalar las uniones homosexuales, debido al «bloqueo irracional» que algunos de los diputados ejercen sobre proyectos de ley específicos en la materia que se encuentran estancados desde hace años en el Legislativo.

Entre esas iniciativas hay una acerca de las «sociedades de convivencia», con lo que se pretende garantizar derechos como el seguro social, la herencia y la pensión a las parejas homosexuales.

Según Villalta, con la nueva legislación los jueces de familia podrán decidir sobre si es legal o no una unión de hecho entre parejas del mismo sexo, basándose en el respeto a los derechos humanos.

Varios diputados, entre ellos Justo Orozco, del partido cristiano Renovación Costarricense, exigieron a Chinchilla el veto de la ley, mientras otros han dicho que el texto se ha interpretado incorrectamente.

Orozco, quien cree que la homosexualidad es «una práctica extraña ajena a nuestras costumbres», ha dicho que interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo de la ley para que sea la Sala Constitucional la que interprete su alcance.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.