Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – Pasada la euforia por el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, previamente se rompieron con Taiwán, ahora se impone la lógica comercial, ya que los empresarios se interrogan que pasará con los productos que enviaban a la isla, mientras no hay una entrada pronta al mercado del gigante asiático.
– Un tratado de libre comercio regulará los vínculos económicos con el gigante asiático
– Sector Privado pide reglas claras para ampliación de mercado con China y transición con Taiwán.
– Honduras no puede exportar a China porque aún no tiene requisito que el gigante asiático exige a Senasa, según exportadores.
– Distintos sectores permanecen a la expectativa de que proyectos ofrecerá China y bajo qué condiciones.
China ha dicho que Honduras necesita denunciar el tratado de libre comercio que tenía con Taiwán, antes de pasar a negociar un acuerdo similar con Pekín.
Pero el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina adelantó que Honduras negociará un tratado de libre comercio con China a fin de lograr que los productos nacionales que tenían mercado en Taiwán ahora se redestinen a territorio continental.
Pero los conocedores de las negociaciones señalan que la firma de un tratado de libre comercio lleva de uno a dos años para implementarse, mientras tanto qué harán los exportadores nacionales, especialmente el melón que es la estrella de las ventas hondureñas.
De hecho, a pesar que hay misiones de ambos países que realizan visitas mutuamente, ninguno de los países tiene instaladas sus misiones diplomáticas en funciones, quienes son los que ayudan a que las negociaciones fluyan.
China no ha designado embajador en Honduras y no tiene una embajada en funciones, igual ocurre en el campo nacional, ya que el gobierno no ha definido a su futuro representante diplomático en Pekín.
Sueños y realidades
En el área comercial y de intercambio de gobierno son más los sueños que la realidad, anotan algunos analistas ya que, a contar del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, la diferencia en exportación e inversiones no ha dado ningún salto notable.
Y más bien hay países que ya resienten una creciente deuda con el gigante que no perdona y cobra sus préstamos sin contemplación por lo muchas naciones han llegado a sentirse asfixiadas.
Mientras otros, manifiestan su desesperanza por la falta de inversiones prometidas por China y el desequilibrio comercial con Pekín, tal como lo dijo recientemente el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien señaló que el gigante asiático “queda debiendo”.
De acuerdo con datos de un estudio publicado por el centro de investigación estadounidense Aid Data encontró que “China gastó casi 240,000 millones de dólares en rescates para 22 países en desarrollo entre 2008 y 2021”.
(LEER) Grupo de empresarios viajará a China a promover productos nacionales
El estudio en mención concluyó que los préstamos de China a países con problemas de deuda han aumentado de menos del 5 % de su cartera de préstamos extranjeros en 2010 al 60 % en 2022, significando un movimiento chino muy grande.
En el marco del proceso del establecimiento se conoció que Honduras hizo a Taiwán varias peticiones, entre estos 2 mil millones de dólares para reestructurar deuda externa, según confirmaron autoridades de la cancillería.
Entonces el temor de muchos es que Honduras caiga como advirtió Taiwán en la trampa de la deuda como ya lo han hecho otras naciones.
Reglas claras ante un panorama que no está despejado
En cuanto a las relaciones diplomáticas el sector privado, anota que no tiene mucho que decir pues esa parte corresponde estrictamente al gobierno y para bien o para mal la decisión está tomada, no obstante empresarios e inversionistas piden que en la parte comercial haya reglas claras y principalmente en la transición de las relaciones Taiwán a China, para que no se pierda un mercado que, aunque no era abundante ya había sido conquistado.
¿Qué va a pasar con esas exportaciones a Taiwán cómo vamos a facilitar la transición de estas empresas hondureñas, quisiera saber y espero que nuestro gobierno esté preparado para asistir en esa transición?, increpó recientemente el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin.
Actores de la industria del camarón, en la zona sur de Honduras, han protestado en los últimos días. Ellos reclaman al gobierno que no los desampare y que garantice las exportaciones del producto hacia China.
Las empresas camaroneras expusieron y mostraron a una delegación china, la alta calidad del camarón hondureño y las normas fitosanitarias, para exportar lo antes posible su producto al gigante asiático.
Para algunos analistas como la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, Honduras no tiene muchas ventajas en la relación comercial con China pues la balanza comercial es muy dispareja.
En esta relación comercial es China el que se está beneficiando más, o sea que lo que le vendemos sólo representa el 0.5 % del total que le compramos”, remarcó.
De su parte la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, en plática con Proceso Digital, dijo que tienen buenas expectativas de oportunidades que puedan surgir con China, pero para ello el gobierno debe dejar sentadas las bases para la protección de las partes.
En ese contexto Foglia dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico, desde la negociación inicial debe ver los puntos de interés y establecer algunos acuerdos de alcance parcial a nivel comercial.
También el firmar un tratado bilateral de inversión en el que se proteja a los inversionistas de las dos partes o yendo más allá un tratado de doble imposición en el cual se tiene que ver que no haya impuestos dobles que se paguen en un país o en otro y después se tiene que empezar a trabajar hacia un tratado de libre comercio.
Seguidamente, dio a conocer que el CNI, ya está en pláticas con varios ministros, para ver cuáles son los primeros pasos a seguir para inversionistas hondureños que deseen invertir o que deseen exportar productos a China.
Desde ya en el Consejo Nacional de Inversiones está anuente, estamos estudiando todas las potencialidades y estamos viendo cuáles serían las inversiones admitidas o los productos deseados, cuál es la demanda en China para nosotros exportar productos y también qué tipo de inversiones son las que podríamos atraer a nuestro país”, agregó.
Dificultades, por ahora no se puede exportar a China
Por su parte, el director de la Asociación de Exportadores de Honduras, Miguel Pon, al ser entrevistado por Proceso Digital, sobre las expectativas con el mercado chino, dijo que, en el caso del café, aunque es un mercado diferente y no ha sido muy amplio, hay expectativas de que en un futuro puede tener un potencial de crecimiento, por lo que se debe seguir explorando.
Son unos mercados con una cultura de consumo de café muy diferente a los mercados occidentales como Europa o Estados Unidos que son los principales socios comerciales de Honduras, explicó.
“China para nosotros ha sido un mercado de alrededor de 24 a 25,000 quintales de café, lo que representa alrededor de 4 millones de dólares y en el caso de Taiwán era un mercado de alrededor de 15,000 quintales de café y eso representa alrededor de 2.3 a 2.4 millones de dólares al año”, reveló.
No obstante, el exportador detalló a Proceso Digital, que en la actualidad existe un gran inconveniente por el cual Honduras no puede exportar a China, porqué desde enero del 2022 entró en vigencia en China Popular una normativa que impide exportar.
Dicha normativa consiste en que la autoridad aduanera requiere que la autoridad sanitaria en origen es decir aquí en Honduras, como en cualquier otro país del mundo del cual ellos (China), importan productos tiene que estar registrada y la autoridad sanitaria en este caso es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), luego ellos tienen que registrar a los exportadores de café o de cualquier otro rubro.
De hecho, en la presente cosecha no se ha podido exportar café a China entonces lo que estamos esperando es que con el establecimiento ya de la relación diplomática se pueda solucionar este tema, zanjó.
Que no se pierda mercado conquistado
Por otra parte, el entrevistado, dijo que esperan que la transición con Taiwán, se haga de la mejor manera ya que existe el temor de que todo el mercado conquistado con ellos se pierda.
Reveló que ya tienen conocimiento del caso particular de una empresa que importaba café de Honduras, dio a conocer que ellos a partir de la fecha (de la ruptura de relaciones), dejaban de comprar café de hondureño.
En ese sentido, temen que el efecto sea igual con las otras empresas “no me extrañaría que las demás empresas tomen una decisión similar”, por lo que se pide a las autoridades claridad en las relaciones y se espera que se pueda recuperar el mercado con exportaciones a China Popular.
Otro de los sectores que se puede ver seriamente afectado es el del camarón, que de hecho constituye el 90 % o más de la balanza comercial con Taiwán, los productores han estado en acercamiento con el gobierno y de momento guardan cautela esperando resultados de las negociaciones con China, para ver que pueden lograr ya que tampoco hay certeza de seguir la exportación a Taiwán.
Proceso Digital conoció con fuentes cercanas al rubro que los camaroneros se mantienen a la expectativa, pero con temor de perder el terreno que habían ganado con Taiwán y no lograr avances a corto o mediano plazo con China, porque para el caso Nicaragua lleva dos años sin poder exportar camarón al gigante asiático y más bien algunas versiones extraoficiales apuntan a una triangulación del producto por Honduras.
Entonces se mantiene la interrogante de ¿dónde se colocarán estos productos de la balanza comercial con Taiwán, ahora?
Partiendo de las experiencias de otros países que puede esperar Honduras de su relación con China, según los expertos China ofrece proyectos de infraestructura de gran envergadura, pero puede ser una trampa, porque lo que la nación asiática está haciendo es aprovechar los gobiernos de turno izquierdistas en Centroamérica para acentuar su posición política internacional, como cita el articulo Compromiso de la República Popular China con Centroamérica, mismo que da una amplia explicación del tema.
Para el caso Costa Rica que fue el primer país en romper relaciones con Taiwán y reconocer a la República Popular China, algunos registros dan cuenta que se benefició de mayores flujos comerciales, mayor inversión y un nuevo estadio deportivo nacional, entre otros proyectos de infraestructura y desarrollo, aunque en la actualidad algunos proyectos se han visto pausados.
En el caso de Panamá su balanza comercial se vio favorecida tras abrir negociaciones con un Tratado de Libre Comercio y se desarrollan unos 20 proyectos de infraestructura.
En República Dominicana, China ofreció una primera cartera de proyectos valorados en 3,000 millones de dólares y una segunda de 10,000 millones en inversiones, pero los anuncios se vieron interrumpidos por la pandemia de COVID-19 y aun no se ve que se retomen las promesas.
(LEER) Costa Rica busca inversión de Medio Oriente y dice que China «queda debiendo»
En El Salvador, se ha firmado un financiamiento de desarrollo por valor de 500 millones de dólares para diferentes proyectos entre estos un nuevo estadio deportivo y una biblioteca nacional y la promesa de convertir parte de la costa del Pacífico de El Salvador en sur City y un nuevo puerto en el Golfo de Fonseca para una zona económica especial.
En Nicaragua, algunos informes de prensa apuntan a que lo más conocido es un proyecto de construcción de viviendas sociales por 60 millones de dólares, pero el mismo está en promesa igual el que canal interoceánico valorado en 50,000 millones de dólares que pretende el régimen de Ortega, y del cual ya habría propuesto a empresarios chinos.
En Honduras, actualmente se encuentra una misión china con la que se afina la primera agenda, de momento la información es escueta pero las autoridades han aceptado que se busca la reconversión de deuda, se esperan sendos proyectos de infraestructura, inversión, intercambio comercial y cultural, para lo cual habrá que ver para creer. LB