spot_imgspot_img

Chile y México donan a Honduras insumos para atención de emigrantes retornados

Tegucigalpa – Con un valor de más de 191 mil dólares (cuatro millones 775 mil lempiras) y con el propósito de apoyar la atención de los migrantes hondureños retornados al país, el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México oficializó una donación a Honduras de insumos y equipos, informó la Cancillería.

El acto de entrega y la firma del acta de recibimiento de la donación se realizaron en las instalaciones de almacenaje de la Cruz Roja Hondureña, institución que ayudó a los donantes en los procesos de adquisición, se conoció.

En representación del gobierno hondureño la donación fue recibida por la primera dama Ana García de Hernández y las vicecancilleres Karen Najarro y Nelly Jerez.

La donación será utilizada en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Al respecto, la primera dama detalló que la pandemia del COVID-19 impactó diversos ámbitos sanitarios, económicos y sociales en Honduras, incluido el tema migratorio, en donde tradicionalmente se registraba una migración hacia países como Estados Unidos, México o España pero que producto de la emergencia surgieron nuevos fenómenos y necesidades.   

“Durante la pandemia vimos ese fenómeno de migración de norte a sur (de otros países a Honduras) y nos tocó enfrentar y readecuar nuestras instalaciones, establecer centros de atención a los migrantes retornados porque la pandemia no ha sido estática”, agregó.

Indicó que la situación se agravó con las consecuencias dejadas por el paso de las tormentas tropicales de Eta y Iota que provocaron, incluso, graves daños a unos de los CAMR que funcionan en el norte del país y que ahora debe ser rehabilitado en su totalidad.

De su parte, el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, resaltó que la donación representa el compromiso, la solidaridad y la ayuda al pueblo y gobierno hondureño y  la misma incluye kits de higiene, de lamentación, insumos de bioseguridad, vestuario, bienes muebles y medicinas, entre otros.

“Después de un año muy difícil por fin ha llegado un buen día”, manifestó el encargado de Negocios de la embajada de México en Honduras, Héctor Alfredo Rangel Gómez, al describir la donación como el reflejo del esfuerzo conjunto entre su país y Chile impulsado para apoyar a los hondureños en estos momentos de emergencia.

El apoyo proviene del compromiso conjunto de ambas naciones dado durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica del 2017 en la que acordaron extender una cooperación conjunta a los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

De su lado, Najarro explicó con ese objetivo los donantes habían aprobado los fondos para la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de mecanismos de atención y protección a personas migrantes en retorno, víctimas de trata de personas y personas objeto de tráfico ilícito de Migrantes en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica”.

Agregó que ante la actual pandemia del COVID-19 los donantes decidieron destinar los recursos para atender las necesidades sanitarias de los migrantes retornados.

De su lado, la vicecanciller Nelly Jerez confirmó que Eta y Iota provocaron que el CAMR de la ciudad de La Lima se encuentre en un 100 por ciento e indicó que esta donación.

En el evento también participó el presidente de la Cruz Roja Hondureña (CRH), José Juan Castro, y el vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla. (RO)


Espacio Patrocinado

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,111SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img