Chile y Honduras firman convenio de cooperación sobre gestión judicial

Chile – El Poder Judicial de Chile y su homólogo de Honduras a través de sus titulares, Sergio Muñoz y Jorge Rivera Avilés, firmaron un Convenio Marco de Cooperación sobre Gestión Judicial con el objeto de fortalecer y mejorar la calidad de gestión de los respectivos Sistemas de Impartición de Justicia.
 

Con la firma del tratado se pretende contribuir al cumplimiento de los fines institucionales y establecer un ámbito de actuación para el diseño de iniciativas y acciones de cooperación en un marco de igualdad y de promoción del intercambio de información en materia judicial.

Por tratarse de un convenio de colaboración interinstitucional acordado sobre la base del intercambio de información sobre políticas, proyectos y programas de gestión judicial, cuya principal fuente de comunicación será el correo, video conferencia o cualquier otro medio electrónico, su suscripción no generará compromiso presupuestario alguno.

Ambas partes podrán intercambiar, por las vías mencionadas, para conocimiento recíproco y difusión, las publicaciones y proyectos que realicen sobre gestión judicial, dejando debida constancia acerca de la autoría y el origen de dichas publicaciones y proyectos.

En virtud de que el Poder Judicial de Honduras se encuentra abocado a un proceso de reforma laboral, el Poder Judicial de Chile se compromete a apoyar al Poder Judicial de Honduras para la implementación de su proceso de reforma procesal laboral, mediante la transferencia de conocimientos, pasantías, intercambio de apoyo técnico, entre otras acciones.

Chile cuenta con una experiencia exitosa en la implementación de su proceso de reforma laboral, por lo que Honduras se verá beneficiada de este Convenio ya que se potenciarán los principios que sustentan el proceso laboral para hacer una realidad la aplicación de una justicia pronta y cumplida, se salvaguarden los derechos fundamentales y se plasmen las mejores prácticas internacionales en dicha materia.

Para este efecto se delegó la dirección conjunta del presente proyecto en la señora Gloria Ana Chevesich Ruiz, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile y en la Magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, quien además es la Coordinadora General de la Reforma Procesal Laboral en Honduras. Ambas deberán concertar un plan de acción conjunto, en el que se detallen entre otros temas, las actividades específicas, los resultados esperados, responsables, plazos y recursos.

El Convenio tendrá una duración de dos años y se renovará automáticamente por períodos iguales, a menos que una de las partes comunique a la otra su voluntad de no renovarlo, de manera oportuna y motivada.

La firma de este Acuerdo se realizó en el marco de la Asamblea General de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana Chile 2014 y de la V Feria de Justicia y Tecnología, actividades encabezadas por el presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, en su calidad de secretario Pro Témpore de la Cumbre.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.