Chile y Honduras firman convenio de cooperación sobre gestión judicial

Chile – El Poder Judicial de Chile y su homólogo de Honduras a través de sus titulares, Sergio Muñoz y Jorge Rivera Avilés, firmaron un Convenio Marco de Cooperación sobre Gestión Judicial con el objeto de fortalecer y mejorar la calidad de gestión de los respectivos Sistemas de Impartición de Justicia.
 

Con la firma del tratado se pretende contribuir al cumplimiento de los fines institucionales y establecer un ámbito de actuación para el diseño de iniciativas y acciones de cooperación en un marco de igualdad y de promoción del intercambio de información en materia judicial.

Por tratarse de un convenio de colaboración interinstitucional acordado sobre la base del intercambio de información sobre políticas, proyectos y programas de gestión judicial, cuya principal fuente de comunicación será el correo, video conferencia o cualquier otro medio electrónico, su suscripción no generará compromiso presupuestario alguno.

Ambas partes podrán intercambiar, por las vías mencionadas, para conocimiento recíproco y difusión, las publicaciones y proyectos que realicen sobre gestión judicial, dejando debida constancia acerca de la autoría y el origen de dichas publicaciones y proyectos.

En virtud de que el Poder Judicial de Honduras se encuentra abocado a un proceso de reforma laboral, el Poder Judicial de Chile se compromete a apoyar al Poder Judicial de Honduras para la implementación de su proceso de reforma procesal laboral, mediante la transferencia de conocimientos, pasantías, intercambio de apoyo técnico, entre otras acciones.

Chile cuenta con una experiencia exitosa en la implementación de su proceso de reforma laboral, por lo que Honduras se verá beneficiada de este Convenio ya que se potenciarán los principios que sustentan el proceso laboral para hacer una realidad la aplicación de una justicia pronta y cumplida, se salvaguarden los derechos fundamentales y se plasmen las mejores prácticas internacionales en dicha materia.

Para este efecto se delegó la dirección conjunta del presente proyecto en la señora Gloria Ana Chevesich Ruiz, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile y en la Magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, quien además es la Coordinadora General de la Reforma Procesal Laboral en Honduras. Ambas deberán concertar un plan de acción conjunto, en el que se detallen entre otros temas, las actividades específicas, los resultados esperados, responsables, plazos y recursos.

El Convenio tendrá una duración de dos años y se renovará automáticamente por períodos iguales, a menos que una de las partes comunique a la otra su voluntad de no renovarlo, de manera oportuna y motivada.

La firma de este Acuerdo se realizó en el marco de la Asamblea General de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana Chile 2014 y de la V Feria de Justicia y Tecnología, actividades encabezadas por el presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, en su calidad de secretario Pro Témpore de la Cumbre.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.