spot_img
spot_imgspot_img

Chile entrega donativo para apoyar reconstrucción de Guanaja

Por:

Tegucigalpa- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras recibieron un donativo financiero de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo para apoyar acciones de recuperación en la isla de Guanaja, donde, el 2 de octubre de 2021 un incendio afectó a 235 familias y destruyendo 190 viviendas y 49 establecimientos comerciales, la mayoría, pequeños negocios propiedad de mujeres vulnerables quienes ya estaban impactadas por las tormentas Eta e Iota y el Covid-19.

El Embajador de Chile acreditado en Honduras, Señor Embajador Enrique Barriga, hizo entrega de la donación al canciller Enrique Reina, y enfatizó que “Chile se solidariza plenamente con el pueblo de Honduras. Las necesidades son muchas por lo que este apoyo se centra puntualmente hacia la población de mujeres y jóvenes y trabajadores independientes, como comerciantes y pescadores, que perdieron sus medios de vida y requieren de asistencia para reiniciar sus actividades productivas. Esta donación se enmarca en la política global de cooperación hacia Centroamérica, encaminada a apoyar áreas estratégicas y a fomentar la solidaridad entre países”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, señaló su agradecimiento con el pueblo chileno por gestionar este fondo orientado a brindar asistencia a la población vulnerable y complementar los esfuerzos para lograr una más rápida y eficiente recuperación de Guanaja. También reconoció los esfuerzos para asistir de una forma coordinada y su profundo agradecimiento por la solidaridad de Chile.

Manejar y gestionar riesgos para evitar crisis

En octubre, la Red Humanitaria, que es un espacio para la coordinación para la respuesta efectiva en emergencias y conformada por organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional, empresa y gobierno, identificó las necesidades centrales de emergencia y recuperación en Guanaja con una respuesta bajo enfoque de género e intercultural, con un énfasis en generar iniciativas de recuperación de medios de vida e infraestructura con priorización de mujeres.

En febrero 2022, la Mesa de Recuperación Temprana – coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – realizó un diagnóstico de la población afectada para desarrollar un Marco Estratégico de Recuperación de la Isla de Guanaja, para apoyar la articulación de esfuerzos y actores a favor de una reconstrucción y recuperación basada en una visión de desarrollo sostenible, con un enfoque en reducir las desigualdades y llegar a la población más vulnerable.

La donación del Gobierno de Chile estará orientada en apoyar a estos grupos mediante el establecimiento de una red para la coordinación y desarrollo de habilidades para que jóvenes y mujeres estén preparados ante cualquier evento extremo; y la implementación de un mecanismo de financiamiento asociativo comunitario, de ahorro y crédito, para acceder a fondos para reactivar ingresos, entre ellos de comercio, pesca, entre otros. Todas estas acciones se coordinarán con el Municipio de Guanaja, donde tambien se apoyará en fortalecer la gestión Comité Local de Emergencias (CODEL). “El PNUD estará brindando acompañamiento técnico basado en su experiencia en recuperación y en reactivación socioeconómica, así como coordinará con diferentes actores para buscar impactos sostenibles y potenciar la articulación”, precisó Richard Barathe, Representante Residente del PNUD.

El donativo de Chile se enmarcará tambien en el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible por los efectos de las Tormentas Eta e Iota del Gobierno de Honduras apoyado por la cooperación internacional, gobierno locales y nacional, jóvenes y sociedad civil.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img