spot_imgspot_img

Chile desafía a la campeona de Europa en busca de una plaza para octavos

Nelspruit – Doce años después de su última aparición mundialista, Chile vuelve a estar en situación de clasificarse para los octavos de final, algo que logrará si mañana (20,30 horas, estadio Loftus Versfeld) no pierde ante la campeona de Europa, España, a la que sólo le vale la victoria para no depender de terceros.
 

En Francia’98, Chile logró su pase para las rondas eliminatorias tras empatar, de forma discreta, los tres partidos de la fase de grupos. En esta ocasión, puede lograrlo brillantemente con un pleno histórico de victorias.

De la mano de Marcelo Bielsa, los chilenos ganaron 48 años después -no lo hacían desde junio de 1962- un partido del Mundial en su debut ante Honduras (0-1) y volvió a lograr el triunfo por la mínima frente a Suiza, lo que le coloca en una situación inmejorable para clasificarse para la siguiente fase.

Chile, uno de los equipos que mejor impresión ha causado en estas primeras dos semanas de competición, sólo necesita un punto contra España para acabar primera de grupo. Sin embargo, si pierde, incluso podría quedarse fuera por culpa del ‘goal-average’ y su falta de puntería ante el combinado hondureño.

A España -lastrada por su inesperada derrota ante Suiza (0-1) y rehabilitada después con su eficiente triunfo ante Honduras (2-0)- sólo la victoria le garantiza pasar, aunque también le podría valer un empate y hasta una derrota dependiendo de lo que ocurra en el duelo helvético-hondureño.

La estadística dice que la selección española nunca ha perdido ante Chile. De hecho, la última vez que se midieron las dos ‘Rojas’ fue en noviembre de 2008, en un amistoso en Villarreal donde el combinado sudamericano salió goleado (3-0) ante la entonces recién proclamada campeona de Europa.

Pero el Chile actual es hoy un equipo mucho más trabajado y está disputando este Mundial con la confianza que da saber que en el grupo sudamericano sólo Brasil hizo más méritos que él para estar en Sudáfrica.

Para medirse a España, Bielsa no podrá contar con Carlos Carmona, el Sergio Busquets de Chile, el hombre que da equilibrio al centro del campo desde su posición de pivote defensivo. Tampoco con Matías Fernández, el jugador que hace de enganche entre la media y los puntas y que se encarga de ejecutar todas las jugadas a balón parado. Ambos cumplen ciclo de amonestaciones y Marco Estrada y Jorge Valdivia se perfilan como sus sustitutos.

El técnico chileno utilizó un ofensivo 3-4-3 para tumbar al muro Suizo, pero ante España, renunciará a la defensa de tres centrales y volverá a formar con una línea de cuatro.

Al argentino le preocupa especialmente lo que puedan hacer David Villa o Andrés Iniesta en la banda izquierda, por eso podría reforzar el flanco derecho de la zaga, adelantado a Mauricio Isla, un lateral, al centro del campo, y desplazando a Medel del eje de la defensa a la banda derecha.

Por el ala izquierda Jean Beausejour retrasaría su posición para ayudar en la medular y dejaría su plaza en el extremo izquierdo a Mark González, el héroe ante Suiza al marcar el gol de la victoria saliendo desde el banco.

Alexis Sánchez, un puñal por la derecha, y Valdivia, como falso ‘9’ completarían la punta de ataque, lo que provocaría que Humberto Suazo, el goleador del equipo, empezara el partido en el banquillo.

Por España, Vicente del Bosque recupera para el envite a uno de los ‘magos’, Andrés Iniesta, reservado ante Honduras tras retirarse contra Suiza por un golpe. El barcelonista es pieza básica en su esquema y su vuelta sentará en el banquillo a Jesús Navas, el joven y rápido extremo del Sevilla.

Con Iniesta, Del Bosque intentará garantiza de nuevo la apuesta contundente por reencontrar, junto a Xavi y Xabi Alonso, el juego estético, bello y eficaz que aún no ha aparecido en Sudáfrica.

La necesidad de obtener la victoria, sin atender a las otras combinaciones, mantendrá en la titularidad a Fernando Torres, la gran referencia mediática de España en este país, junto a David Villa, bigoleador ante Honduras, en la faceta atacante para abrir la lata del equipo chileno.

También acude, no obstante, con opciones de ser titular Álvaro Arbeloa para la banda izquierda a la vista del potencial de Alexis Sánchez. Del Bosque confía en el madridista en su faceta defensiva porque además está destacando en los entrenamientos. Joan Capdevila, si se decide por esta opción, sería el sacrificado.



Alineaciones probables:

España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila o Arbeloa, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Villa y Torres.

Chile: Bravo; Medel, Ponce, Jara, Vidal, Estrada, Isla, Beausejour, Alexis Sánchez, Valdivia y Mark González.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX).

Campo: Estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,825SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img