spot_imgspot_img

Chile confirma el brote de sarampión tras diagnosticar el quinto contagio

Santiago de Chile – En la antesala de la Copa América, el Ministerio de Salud de Chile diagnosticó el quinto caso de sarampión y confirmó la existencia de un brote de la enfermedad infecciosa, ya que se evidenció que todos los casos corresponden a la misma cadena de contagio.

María Valenzuela, presidenta del Comité Asesor de Vacunas, organismo que asesora al Ministerio de Salud en la formulación de las políticas de inmunización, afirmó hoy que puede adelantar una vacunación masiva preventiva, programada inicialmente para octubre y noviembre de este año.

«Si la situación epidemiológica cambia, el Gobierno va a tener que cambiar de decisión y adelantar la campaña», sostuvo Valenzuela en declaraciones a Radio Bío Bío.

El último caso de sarampión corresponde a una persona de 21 años, tío de un lactante de 10 meses, quien contrajo el virus a los pocos días de tener contacto con el menor.

El subsecretario subrogante del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, afirmó este miércoles que «la transmisión del virus ha sido producto del primer caso», correspondiente a un ejecutivo bancario que viajó a China.

Asimismo, la autoridad dijo que todos los infectados poseen la cepa H1, es decir, el mismo genotipo.

«Es un brote porque hay una tercera generación de casos. El primero fue el que viajó a China, el segundo correspondió al lactante y este es un tercero (pariente del menor)», aseveró la autoridad.

El Ministerio de Salud sostuvo que se espera que surjan más casos, pues se trata de una enfermedad vírica y fácil de transmitir.

Los dos millones de personas nacidos en Chile entre los años 1971 y 1981 no están totalmente inmunizados contra la enfermedad ya que no recibieron la dosis completa de la vacuna, por lo que centran la preocupación de las autoridades.

En el grupo de riesgo también se encuentran el 5 % de la población de Chile que ya fue vacunada y que no desarrolló la respuesta indicada al virus y, finalmente, los niños menores de un año que aún no han recibido la inmunización correspondiente.

El sarampión será un invitado incómodo de la Copa América 2015 para la que se espera que visiten el país un total de 110.000 turistas.

Las autoridades de algunos países que disputarán la Copa, como México y Argentina ya tomaron sus medidas al respecto.

El pasado martes, México lanzó un aviso preventivo para quienes piensan visitar el país austral para asistir al torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Además, el país norteamericano recomendó tomar medidas «higiénicas generales», como el lavado frecuente de manos, beber abundantes líquidos, taparse la boca al toser y tratar de evitar el contacto cercano como besos, abrazos o compartir vasos con personas que estén enfermas.

Argentina también quiso reducir el riesgo de contagio de sus ciudadanos, por lo que determinó vacunar a todos los que se desplacen a Chile, ya sea por vía aérea o terrestre.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,806SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img