Chile aumenta asistencia a Honduras para depuración de la Policía

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández se reunió este martes en Nueva York con su similar de Chile, Michelle Bachelet, con quien dialogó, entre otros temas, de defensa y seguridad, especialmente en la asesoría que ese país sudamericano dará en el proceso de la depuración de la Policía de Honduras.

– Chile patrocinaría ingreso de Honduras en Alianza del Pacífico.

“En primera instancia, le pedí ayuda para que Chile patrocine el ingreso de Honduras en la Alianza del Pacífico y se mostró muy interesada. Primero seríamos observadores y después como miembros plenos”, detalló el mandatario Hernández.

“Hablamos sobre seguridad y defensa, porque Chile ha tenido una gran experiencia en la formación de civiles en ambos campos. Estoy muy optimista porque la ayuda de ellos será de mucha importancia para nosotros”, dijo Hernández.

Hernández le explicó a Bachelet sobre la experiencia tripartita de Honduras, El Salvador y Nicaragua en el golfo de Fonseca, y que lejos de considerarlo un tema de conflicto, los tres países lo consideran un potencial de desarrollo e inversión.

“¿Qué otro tipo de apoyo le prometió la Presidenta de Chile?”, le consultaron a Hernández, a lo que respondió: “Nos prometió ampliar la asistencia y cooperación en el proceso de depuración, reestructuración y fortalecimiento de la Policía de Honduras, porque ellos tuvieron una gran experiencia con los Carabineros”.

Chile, además, brindará asesoría en el tema de competitividad, por lo que una delegación hondureña viajará a ese país para empaparse y conocer de cerca de esa experiencia. En la reunión entre ambos mandatarios, también se acordó que Chile dará ayuda técnica para modernizar la minería de Honduras.

De esa manera -dijo Hernández-, se podrá medir con exactitud, técnicamente hablando, todo el proceso de extracción de minerales.

Al finalizar la reunión, Bachelet invitó a Hernández a que visite Chile; “Ya que no tuve la oportunidad de estar en su toma de posesión”, recordó el gobernante de Honduras-.

“Yo también la invité para que visite Honduras y ella se mostró muy interesada, así que en los próximos meses la estaremos recibiendo con todo el cariño de nuestro pueblo”, finalizó Hernández.

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte