spot_imgspot_img

Chikungunya abarrota emergencias del IHSS

Tegucigalpa- El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en las últimas semanas se ha visto abarrotado de pacientes febriles atendiendo un promedio de 150 casos por día.

-De enero a la fecha  se  reportan  468 casos confirmados de Chikungunya y mil 940 de dengue.

El virus del Chikungunya rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas, lo que la transforma en una enfermedad altamente incapacitante, informaron las autoridades del centro asistencial.

Sólo en el Hospital de Especialidades, del barrio La Granja se emiten diariamente de 10 a 15 incapacidades, que van de uno hasta 15 días, según lo amerite el caso. Y en el Laboratorio se están realizando unos 800 hemogramas diarios.

Las complicaciones han sido más frecuentes en niños menores de 1 año y en adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas tales como la diabetes e hipertensión. Pero también los jóvenes y adultos en edad productiva ocupan un porcentaje alto en la incidencia.

No existe un tratamiento específico para el virus del Chikungunya, el tratamiento indicado sólo sirve para aminorar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro organismo eliminen el virus.

El cuadro clínico  puede tratarse  con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos (como acetaminofén) que disminuyan la fiebre y el dolor, cabe recalcar que se debe evitar auto medicarse, porque algunos fármacos pueden alterar la coagulación de la sangre.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,128FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img