spot_img

CHE calcula en tres mil 500 millones las pérdidas de empresas de servicios públicos al finalizar el 2013

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De acuerdo a las estimaciones del presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldan Duarte, las pérdidas de la empresas de servicios públicos alcanzarán los tres mil 500 millones de lempiras al finalizar el presente año.
 

Según el profesional de la Economía, el sistema de servicios públicos de Honduras “es totalmente deficitario”.

Señaló que entre esas empresas de servicios públicos, figura la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Asimismo, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Indicó que la perdida de Hondutel será millonaria, al igual que la ENP, las que podrían ser mayor a los 200 millones de lempiras.

Añadió que las pérdidas del SANAA serán similares a las de la ENP, pero que las de la estatal eléctrica serán “cuantiosas”. “Son alrededor de dos mil millones de pérdidas las que tiene que asumir la ENEE”, dijo.

En ese sentido, indicó que las pérdidas generales dejadas por las empresa de servicios públicos serán de “aproximadamente tres mil 500 millones de lempiras”, al mismo tiempo enfatizó que “la mayoría es atribuido a generadas en la ENEE”.

Consecuentemente, insinuó que en 2014, harán reajuste de tarifas en las diferentes instituciones que generan este déficit.

Refirió que el plan de rescate presentado por la ENEE comprendía el ajuste de tarifa, lo cual no fue aprobado “por cuestiones políticas”.

“Pero es casi seguro que el próximo año haya reajuste de tarifas en todos los servicios públicos”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img