CHE calcula en tres mil 500 millones las pérdidas de empresas de servicios públicos al finalizar el 2013

Tegucigalpa – De acuerdo a las estimaciones del presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldan Duarte, las pérdidas de la empresas de servicios públicos alcanzarán los tres mil 500 millones de lempiras al finalizar el presente año.
 

Según el profesional de la Economía, el sistema de servicios públicos de Honduras “es totalmente deficitario”.

Señaló que entre esas empresas de servicios públicos, figura la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Asimismo, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Indicó que la perdida de Hondutel será millonaria, al igual que la ENP, las que podrían ser mayor a los 200 millones de lempiras.

Añadió que las pérdidas del SANAA serán similares a las de la ENP, pero que las de la estatal eléctrica serán “cuantiosas”. “Son alrededor de dos mil millones de pérdidas las que tiene que asumir la ENEE”, dijo.

En ese sentido, indicó que las pérdidas generales dejadas por las empresa de servicios públicos serán de “aproximadamente tres mil 500 millones de lempiras”, al mismo tiempo enfatizó que “la mayoría es atribuido a generadas en la ENEE”.

Consecuentemente, insinuó que en 2014, harán reajuste de tarifas en las diferentes instituciones que generan este déficit.

Refirió que el plan de rescate presentado por la ENEE comprendía el ajuste de tarifa, lo cual no fue aprobado “por cuestiones políticas”.

“Pero es casi seguro que el próximo año haya reajuste de tarifas en todos los servicios públicos”, puntualizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.