Chavismo y oposición celebran y critican primera reunión por el diálogo

Caracas.- La primera reunión para el diálogo entre el chavismo y la oposición que se celebró el jueves en Venezuela dio paso hoy a una jornada de reflexión en la que se incluyeron celebraciones, críticas y comentarios escépticos sobre su efectividad ante la crisis política que sufre el país.
 

La conversación, que contó con la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros representantes del chavismo, así como miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cancilleres de la Unasur y el nuncio apostólico del Vaticano, culminó con el acuerdo de que el martes próximo se realizará otro encuentro.

Maduro calificó el «debate» de «excelente» y señaló que se trató de «un paso crucial para la paz», al tiempo que felicitó a la oposición «por haberse decidido» a participar y a la delegación de dirigentes chavistas que intervinieron en el encuentro.

«Es mejor aprender a conocernos, a reconocernos, yo llamo a que todos nos reconozcamos, con altura, y a que vayamos construyendo sistemas de coexistencia entre visiones distintas entre venezolanos, de convivencia pacifica», apuntó.

El jefe de Estado comentó que la delegación chavista que participó en el debate que se extendió hasta la madrugada de este viernes se acostó al amanecer después de hacer balances sobre el encuentro y de reír por «los sucesos y cosas que uno solo ve allí».

Más temprano, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, que sirvió de moderador en el encuentro, dijo que «todos están contentos con la reunión de ayer» y que se felicitaron al término de la conversación que se realizó en el palacio presidencial de Miraflores y que se extendió por casi seis horas.

El líder opositor Henrique Capriles condicionó el éxito de la reunión al afirmar este viernes que el diálogo que han entablado el Gobierno y la oposición depende en más de un 90 % del Ejecutivo, al que llamó a responder con hechos para que el país completo crea en ese proceso.

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial, señaló que «el gran reto» en este momento es que «el país completo crea en un proceso de diálogo».

«¿Cómo se logra eso? con hechos, con resultados, si no hay resultados quedará en la retórica y quedará una frustración muy grande para nuestro pueblo», añadió Capriles que el jueves intervino en la reunión para hacer una serie de reclamos.

El diputado opositor Julio Borges dijo este viernes en una entrevista al canal CNN que lo del jueves «no fue un diálogo sino un debate» y agradeció la posibilidad de decir en cadena obligatoria de radio y televisión la posición de su bando de manera «transparente» a todos los venezolanos.

Borges señaló que seguirá participando en esas iniciativas, sin abandonar las protestas de calle, porque «hay que seguir presionando» al Gobierno que, dijo, es quien tiene la posibilidad de impulsar los cambios, tomando en cuenta que tiene el poder y la mayoría parlamentaria.

«Hay que buscar la complementariedad entre la protesta en la calle constitucional, pacífica, ciudadana, multitudinaria y al mismo tiempo la agenda con temas concretos para protestar. Dialogo sin presión social no lleva a ningún lado y presión social sin agenda tampoco», indicó el legislador.

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Diosdado Cabello, y la dirigente opositora María Corina Machado expresaron este viernes su rechazo al diálogo tras descalificar a sus adversarios.

Mientras Cabello señaló que los que sentaron a hablar el jueves con el Gobierno «son los mismos» que dieron el golpe de Estado en 2002 contra el presidente Hugo Chávez, la líder opositora calificó el diálogo propuesto de «farsa» que pretende dividir a la oposición.

«Nosotros sabemos quiénes son y nos estamos sentando conscientes allí por la paz de este país», dijo Cabello, quien acusó a Capriles de «arrogancia burguesa» por llamar por su nombre a Maduro durante la reunión e indicó que «los que estaban sentados ayer» son «lo mismo que los que están en la calle llamando a la violencia».

Machado, quien fue despojada recientemente de su investidura de diputada por la mayoría chavista del Parlamento, señaló este viernes: «Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional, se equivocan».

La primera reunión para el diálogo surgió cuando están por cumplirse los dos meses de protestas antigubernamentales de calle y que de acuerdo con la información que dio este viernes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha dejado hasta ahora 41 muertos y 674 heridos.

«Tenemos hasta ahora 41 personas fallecidas (…) 32 civiles y 9 funcionarios policiales militares y públicos», especificó Ortega.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.