Chávez pide revisar acuerdo con Vaticano que concede privilegios a la Iglesia

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a su canciller, Nicolás Maduro, revisar el convenio mediante el cual el Estado venezolano le concedió «ciertos privilegios» a la Iglesia católica por sobre otras religiones.
 

Chávez se refirió a la firma del «Modus Vivendi» del 6 de marzo de 1964 entre el Estado venezolano y la Nunciatura Apostólica, documento que compromete el traspaso a la Iglesia católica nacional de recursos provenientes de la exportación de petróleo para la financiación de obras sociales y proyectos educativos.

Esos privilegios «sí que violan la Constitución», remarcó en una alocución televisada en la que, entre otros asuntos, respondió a opiniones de la Conferencia Episcopal Venezolana y del cardenal Jorge Urosa de que el Gobierno se está poniendo al margen de la Carta Magna al impulsar su proyecto hacia un sistema socialista.

«Trogloditas, cavernícolas», llamó Chávez insistentemente a los obispos y arzobispos al leer párrafos de diversos documentos eclesiásticos y entrevistas a sacerdotes que han aludido al asunto.

Tras admitir, como ya lo ha hecho en diversas ocasiones, que entre otras cosas es marxista, Chávez subrayó que, no obstante «y antes de ello, y más profundamente», es cristiano.

«Pero cuando ellos (los obispos y arzobispos) dicen que viene el socialismo marxista» lo que buscan es «tratar de meter miedo» a los venezolanos, dijo y pidió a sus seguidores «no rehuir la batalla de las ideas» y más bien provocar los debates al respecto.

Chávez recordó que en varias ocasiones ha explicado que él entiende al marxismo como «un método de análisis y no como un dogma», y remarcó que su gestión gubernamental no copia «el proyecto fracasado» de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ni el de Cuba ni el de ninguna otra nación socialista.

El socialismo que busca instaurar en Venezuela debe considerar las «características venezolanas», dijo y reveló que en reiteradas oportunidades el líder cubano Fidel Castro le ha alertado: «Chávez, acuérdate de que no estamos en 1970 y que Venezuela no es Cuba».

Las permanentes alusiones en contrario que han hecho los prelados venezolanos incluso podrían dar pie, sugirió Chávez, a que ordene la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.

«Si las cosas siguen como van… bueno ya llegaron al río, la sangre ya llegó al río» en el momento en que los jerarcas católicos del país «acusan a las instituciones del Estado», especialmente al Gobierno «requetelegítimo» y a la Asamblea Nacional (AN, unicameral), «de actuar al margen de la Constitución», añadió.

Los miembros de la cúpula católica venezolana «se están abrogando (atribuyendo) el papel del Estado», dijo y subrayó que la única instancia facultada en Venezuela para determinar si una ley es o no constitucional es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«¡Bájense de esa nube, cavernícolas. Sólo les falta llamar a votar por los escuálicos», como llama a sus opositores políticos, manifestó y subrayó que si el cardenal Urosa se pone «al frente de los escuálidos» como candidato, igual lo van «a barrer el 26 de septiembre», cuando se renovará los 185 escaños de la AN.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,488SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).