spot_imgspot_img

Chávez asistirá a la cumbre del Mercosur en medio del conflicto con Colombia

Buenos Aires – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participará en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará el próximo 3 de agosto en la provincia argentina de San Juan (noroeste), informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
 

Chávez concurrirá a la cita presidencial del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación, en medio del conflicto que afronta con Colombia, agudizado por la reciente ruptura de las relaciones bilaterales.

Portavoces de la cancillería argentina y de la embajada de Caracas en Buenos Aires informaron la participación de Chávez en la cumbre y estimaron que el mandatario llegará el lunes por la noche a la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima, donde se espera que asista a la cena ofrecida por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En el marco de las consultas por el litigio entre Venezuela y Colombia, Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), recibieron hoy al canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió el respaldo suramericano al plan de paz que propone su país.

Chávez rompió el jueves pasado relaciones con Colombia tras la denuncia del Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que en Venezuela se refugian unos 1.500 integrantes de las guerrillas FARC y ELN, por lo que pidió que una comisión internacional verificara ese hecho, que Venezuela niega.

A la reunión de jefes de Estado del Mercosur también está previsto que asistan el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Fernando Lugo, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera, precisaron las fuentes.

Uno de los primeros en llegar será Morales, quien el mismo lunes concurrirá a la sede de la Universidad de Cuyo, donde será distinguido con el «honoris causa», señalaron a Efe fuentes académicas.

El martes, después de la cumbre, el mandatario boliviano también protagonizará un partido amistoso junto a jugadores del club sanjuanino San Martín y «antiguas glorias del fútbol local», añadieron los portavoces.

Luego del encuentro, Morales encabezará un «acto popular» con miembros de la colectividad boliviana de San Juan y de la vecina provincia de Mendoza, dijeron.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el próximo lunes en San Juan, unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires, para definir los últimos detalles de la cumbre presidencial del día siguiente.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,823SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img