spot_imgspot_img

Chávez anuncia la creación del Consejo de Estado como órgano asesor

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que firmará una ley para la creación del llamado Consejo de Estado, un ente que según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al jefe de Estado y que el mandatario espera sirva para atacar el crimen organizado.
 

«Anuncio que hoy debo firmar y aprobar luego en Consejo de Ministros (…) la ley que crea el Consejo de Estado, una institución que nos hace falta y que está aquí en la Constitución, pero que nunca la hemos activado, está aquí sembrada, pero no activada, bueno, llegó el momento de activarla», dijo Chávez.

El presidente señaló que espera que este nuevo organismo sirva para actuar contra la delincuencia «esté donde esté, vístase como se vista» y agregó, asimismo que «hay que tener cuidado con el viejo paradigma de la justicia burguesa donde solo los pobres delinquen y los ricos no».

El mandatario hizo el anuncio durante el acto de inicio del nuevo año judicial que se celebró en el Tribunal Supremo de Justicia y que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

«Yo estaba por crear una comisión presidencial para la reforma o la profundización de la reforma en el Poder Judicial y todo el sistema judicial pero creo que esa comisión debería estar más bien adscrita al Consejo de Estado cuando pronto se active y se instale», apuntó.

El mandatario, quien goza de poderes especiales para legislar desde diciembre de 2010 y hasta el 30 de junio, aseguró que esta es una de las leyes que aprobará antes de que culmine este período para acelerar la revolución bolivariana que propugna.

«Nos quedan varios meses todavía para adelantar, para ayudar por ese mecanismo extraordinario que permite acelerar, revolucionar (…) hacer una reforma integral de algunas leyes que todavía chocan con el mandato constitucional», dijo Chávez.

En la exposición de motivos de la Constitución venezolana se indica que el Consejo de Estado es un órgano superior de consulta del Gobierno y la administración pública que recomendará políticas de interés nacional en aquellos asuntos que el presidente de la República reconozca de especial trascendencia y requieran su opinión.

La Carta Magna especifica en su articulado que este consejo estará presidido por el vicepresidente Ejecutivo del país y conformado por otras cinco personas que serán nombradas por el presidente y representantes de poderes judiciales y legislativo.

La nueva ley que anunció el mandatario deberá contener las funciones y atribuciones del Consejo de Estado, especificaciones que aún se desconocen.
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,739SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img