Chávez a las puertas del quirófano, una lista de probables sustitutos le ronda

Tegucigalpa/La Habana/Caracas – Hugo Chávez se prepara este domingo en La Habana, para someterse al quirófano, el lunes y martes. Es su tercera intervención en ocho meses. Todo ocurre en medio de fuertes versiones de que el presidente venezolano es afectado por un cáncer que le ha generado metástasis. El preludio de la cirugía también es rondado por un listado de quienes podrían sustituirlo en el podery que ha empezado a circular con mayor fuerza.
 

Chávez entró al proceso de evaluación médica en medio de una atmosfera en la que el componente político y mediático circundan el evento con cautela. Chávez indicó en una comunicación telefónica con el canal de televisión venezolano VTV que en la víspera de la operación se iniciaría un proceso de «evaluaciones, exámenes y los preparativos correspondientes”.

El bolivariano fue operado el 10 de junio de “absceso pélvico” y 10 días después, de un tumor canceroso.

Las versiones procedentes de Sur del continente indican que el cáncer que afecta al presidente de Venezuela Hugo Chávez, se ha desbordado y se extiende al hígado.

La enfermedad le ha desprovisto de fuerzas para hacerle frente a la campaña presidencial ya que el mismo se ha diseminado y se ha convertido en metástasis, indica una versión del rotativo brasileño O Globo.

Según el periódico brasileño, Chávez ha perdido fuerzas para encarar la campaña presidencial.

“La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede afectar a la elección presidencial”, indica el periodista Merval Pereira de O Globo.

“Las pruebas más recientes, analizadas por médicos brasileños, indican que el cáncer está en proceso de metástasis hacia el hígado, por lo que deja poco espacio para una recuperación” dice el columnista Pereira.

Las elecciones en Venezuela se realizarán el 7 de octubre próximo lo que hace suponer, que Chávez no estará listo para la intensidad de la jornada, según el diario.

A su llegada a La Habana, Hugo Chávez, de 58 años, fue recibido por su par Raúl Castro.

Al venezolano dignatario le acompañan sus hijas Rosa María y Rosinés, su ministra de Salud, Eugenia Sader, y su hermano Adán.

“Me voy pero volveré, y volveré con más vida”, afirmó Chávez el viernes, antes de partir de su país en medio de la despedida.

Richard Schilsky, especialista en cáncer gastrointestinal de la Universidad de Medicina de Chicago, afirma que si la lesión fuese maligna y «está localizada, pueden sacarla y tienen buenos márgenes quirúrgicos, existe una posibilidad de entre 20 y 25 por ciento de que pueda sanarse». El experto no es parte del equipo que trata al gobernante venezolano, cuyo cáncer, según comentarios de su círculo íntimo habría sido rectal o de vejiga, o un sarcoma de tejidos blandos.

Para Schilsky los cánceres de colon o rectales a veces reaparecen en la pelvis o en el abdomen.

Otras versiones como la del ex diplomático estadounidense, Roger Noriega, indican que el cáncer que afecta al presidente venezolano se extiende rápidamente e incluso señaló que puede ocasionarle la muerte antes de las elecciones.

El artículo de Noriega fue divulgado en el Observatorio Interamericano de Seguridad.

Los poderosos posibles sustitutos de Hugo Chávez

Diosdado Cabello

Presidente de la Asamblea nacional y segundo a bordo en el Partido Socialista. Poder amplio en esferas militares, empresariales y de gobierno.

Rafael Ramírez

Ministro de Energía y Petróleo desde 2002 y presidente de la estatal PDVSA. Según los círculos del chavismo es el hombre más cercano a Hugo Chávez.

Henry Rangel Silva

Está señalado por EEUU de ayudar a la guerrilla colombiana en operaciones narco. Dice que el Ejército no aceptará una potencial victoria de la oposición en las elecciones de este año..

Nicolás Maduro

Canciller. Busca una gubernatura provincial siguiendo lineamiento de Hugo Chávez. Sus amigos lo consideran el heredero.

Adán Chávez

“El gran hermano” es el hermano mayor del gobernante. El gobernador del estado de Barinas (sudoeste). Hay sectores que creen que su elección es un hecho pero temen que su radicalismo le lleve a crisis en el partido.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img