spot_imgspot_img

“Chatarrazo”: ex gerente de la ENEE dice que embajada de EEUU debe intervenir

Tegucigalpa – El escándalo de presunta corrupción conocido como el “chatarrazo” se embrolla cada vez más. El ex gerente de la estatal Energética (ENEE), Roberto Martínez llamó a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa a intervenir sobre la venta de los transformadores porque a su juicio, enreda a una compañía estadounidense.
 

– El daño patrimonial al estado hondureño ronda los 65 millones de lempiras

– Por ninguna aduana hondureña ha salido el cargamento de “chatarra”.

Mientras tanto el Tribunal Superior de Cuentas (TSE) en su informe indica que la subasta causó pérdidas por más de 60 millones de lempiras al Estadoy además destaca que informes de autoridades aduaneras dan cuenta que no hay registros de que la llamada “chatarra” haya salido por frontera alguna de Honduras.

La madeja implica además la venta de transformadores a China, según el ministro de Serna, Rigoberto Cuellar, quien ha aceptado responsabilidades administrativas en el caso.

Autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ratificaron el pliego de responsabilidades contra el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano y el actual titular de la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar en el escándalo de presunta corrupción conocido como el “chatarrazo”.

La magistrada presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, arguyó que la subasta se hizo por dos millones 535 mil lempiras, cuando los transformadores tenían un valor de 65 millones 94 mil lempiras es decir que “hubo una pérdida, un daño patrimonial para el Estado de Honduras”.

La funcionaria detalló que el TSC en sus informes no habla de funcionarios públicos, habla de actuaciones de funcionarios públicos, lo que genera instrumentos que se convierten en pliegos de responsabilidad civil.

Martínez Lozano aseguró que no se necesitaba ser experto para darse cuenta que los transformadores “carcasa” no valían 65 millones como dice el informe del TSC
“Sí ustedes ingresan a la página web del Tribunal, ahí está el informe colgado porque por ley, lo tenemos que hacer… ahí se enterarán de las investigaciones que se hicieron, mismas en que participó el personal administrativo y funcionarios de la ENEE”, explicó Anchecta.

Asimismo aclaró que el TSC no está metido en un afán político con nadie, “somos una institución de derecho público, nacida de la Constitución y ahí se enmarcan nuestras acciones”.

Funcionarios saben qué hacer

La magistrada dijo que las actuaciones del Tribunal quedan plasmadas en informes. “Los funcionarios saben qué hacer cuando se les notifica un pliego de responsabilidades y el tiempo que se les da para que impugnen y presenten los medios probatorios”, recomendó.

Por otra parte, acotó que el Tribunal le pidió a la Dirección Ejecutiva de Ingresos una investigación de por dónde habían salido los transformadores del país, a lo que les respondieron y según ellos no tienen ninguna salida, “no sabemos si están todavía en el país”, reveló.

Martínez Lozano: “Me siento libre en este caso”

El ex gerente de la estatal eléctrica, Roberto Martínez Lozano, expresó sentirse libre de toda responsabilidad en el tema del “chatarrazo”. “Me siento libre de toda culpa en este caso como en otros que en el pasado me han señalado, he dicho que estoy anuente a darle al Tribunal todas las facilidades para facilitar cualquier investigación. Este es un tema que tiene que quedar aclarado porque una empresa norteamericana está involucrada en esto”, agregó Martínez Lozano.

Señaló que “se está diciendo que una empresa de los Estados Unidos ha estafado al gobierno de Honduras aprovechándose de funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, creo que es el momento que la misma embajada americana intervenga y que esto quede definitivamente aclarado”.

Dijo desconocer si de San Pedro Sula o en La Ceiba se había perdido material servible para la ENEE, así como transformadores nuevos o en buen estado que fueran aprovechados para sacarlos en esa subasta.

El ex funcionario del gobierno del humanismo cristiano, manifestó que “no se necesita ser ingeniero para darse cuenta que esos transformadores ni siquiera nuevos cuestan 65 millones de lempiras y no digamos lo que autorizó el gerente en resolución de junta directiva que es la venta de “carcasa”. Es algo que solo es la concha de los transformadores”.

Cuellar culpa a gerencia de la ENEE

Por su parte, el ministro de la Serna, acotó que “se ha hecho un uso indebido de la información mezclando dos temas que son completamente distintos, una cosa es lo de la ENEE y aquí no voy a profundizar porque ese es un tema de la gerencia de la ENEE”.

Añadió que una cosa era la manera como se manejaron los transformadores al momento de realizar la subasta y que correctamente aparecen los pliegos de responsabilidad por parte del Tribunal Superior de Cuentas haciendo precisamente esa distinción y lo otro es la autorización que yo di como ministro de Serna, como punto focal del Convenio de Basilea para que unos transformadores salieran de las fronteras hacía China.


Aclaró que como el informe del Tribunal Superior de Cuentas hace esa distinción, “una cosa es la responsabilidad que tiene la ENEE por los procedimientos que se siguieron en la subasta y quiero aclarar que efectivamente la Junta Directiva aprobó la venta de los transformadores en subasta, siguiendo los requisitos que establece la ley”.


Cuellar detalló que la otra instrucción de la Junta Directiva era que debía involucrarse a la Serna a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) para el manejo de los transformadores antes, durante y posteriormente a la subasta. “No puedo hablar de eso porque desconozco sí la subasta se llevó a cabo de conformidad con los procedimientos de ley, eso le corresponde a la ENEE”, acotó.

Asimismo fue tajante al manifestar que “lo que puedo acreditar es que jamás se convocó a la Serna, ni a Cescco para dar cumplimiento a la resolución de la Junta Directiva de que tenían que estar presentes para el manejo de los transformadores”.


El titular de Serna aceptó tener responsabilidad, pero por otros transformadores que salieron hacia Taiwán

Aceptó que autorizó la salida de unos transformadores hacia China, pero eso “en su momento lo vamos a desvanecer, hay una sanción de carácter administrativa, no de ningún otro tipo”.

Cuellar se justificó al señalar que sí la ENEE no llamó a Cescco para el tratamiento de esos contenedores, lógicamente podría hablarse de una violación al procedimiento de Estocolmo. “No entiendo porque mezclan a la Serna en la subasta de los transformadores, cuando nosotros no tuvimos nada que ver en eso”.

“La junta directiva autorizó la subasta bajo el cumplimiento de esos dos requisitos, si no se cumplieron, es responsabilidad de la gerencia de la ENEE”, expresó Cuellar.

Lo que sí aceptó fue que le llegó una solicitud para sacar contaminantes del país. “Yo entendería el problema si hubiera autorizado que entraran contaminantes al país. Creo que ahí está la confusión del Tribunal, pero son cosas que aclararé en su momento”, puntualizó.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img