Tegucigalpa – El extraditable Juving Alexander Suazo Peralta, más conocido como “Chancleta”, se presentará mañana a la audiencia de presentación de pruebas ante la juez que lleva la causa en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se prevé que luego de la realización de la audiencia, Suazo Peralta podría conocer el día y la hora que será efectiva su extradición hacia Estados Unidos, tal como lo solicitó su propia defensa.
El hondureño es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), como responsable del envío de drogas ilícitas hacia ese país norteamericano desde Sudamérica, vía aérea y marítima.
Suazo Peralta es solicitado por el distrito Sur de la Florida para juzgarlo por el delito de conspiración para transportar al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos y por poseer para distribuir drogas en embarcación sujeta a los controles y leyes estadounidenses.
Luego de su arresto y presentación en audiencia de conocimiento de petición de extradición, la defensa de Suazo Peralta interpuso una acción para que las autoridades hondureñas hicieran expedita la extradición.
Suazo Peralta guarda prisión en el Comando Especial de Operaciones (Cobras) desde el 11 de septiembre, fecha en la que la juez natural le decretó el arresto preventivo.
La audiencia de presentación de pruebas está programada para las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la CSJ.
“Chancleta” fue detenido el 10 de septiembre en La Ceiba, Litoral Atlántico, y de inmediato trasladado hacia Tegucigalpa, capital de Honduras.
El imputado es considerado el número uno del narcotraficante Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, quien fue extraditado el 9 de mayo hacia Estados Unidos, y quien recientemente se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Miami.
Suazo Peralta sería el segundo extraditado hacia Estados Unidos luego de una reforma constitucional en 2012 que avala la expatriación de hondureños.