CGT urge pacto social y ve correcta la economía social de mercado de Lobo

Tegucigalpa – La Central General de Trabajadores (CGT) señaló hoy que el país «necesita urgentemente un pacto social» para enfrentar los problemas políticos, económicos y sociales, al evaluar el primer año del Gobierno del presidente Porfirio Lobo.
 

El secretario general de la CGT, Daniel Durón, reconoció que es «correcto» el planteamiento de Lobo de impulsar una economía social de mercado y sus esfuerzos por acabar con el aislamiento internacional del país tras el conflicto de 2009.

Expresó que «las circunstancias en que el país se está desenvolviendo son bastante difíciles», con problemas como pobreza, desempleo, seguridad ciudadana, productividad y producción, sobre todo de alimentos.

Si se suman los problemas de crecimiento de infraestructura e inversión pública «tenemos dificultades», añadió el dirigente.

Recalcó que «el país está en una crisis compleja, esto puede no ser problema inclusive del Gobierno como tal, es un problema integral», aparte de que «el país necesita reconciliarse, necesita reconstruirse».

Durón lamentó que «por primera vez en la historia hay una escasez grave de granos básicos, tenemos influencias internacionales brutales», como el aumento en los precios de los carburantes, que «incide en todo el aparato productivo».

«Hacer valoraciones sociales es bien difícil, estamos en una situación que algunos creen inclusive de involución», dijo el secretario general de la CGT.

«A nivel político», reconoció el dirigente, «me parece que se han hecho algunos esfuerzos, la intención que el país se inserte de nuevo en el concierto de las naciones, hacer algunos esfuerzos por la reconciliación nacional, que todavía es un tema bastante complejo».

«Pero lo peor que podemos esperar es lo más complejo, es lo más difícil, nuestra aspiración debe ser que podemos superarlo, el país necesita urgentemente un pacto social en el que participen todos los sectores», demandó.

Daniel Durón insistió en que se «necesita con urgencia una confluencia de los diferente sectores representativos, sociales, económicos del país para que Honduras salga adelante».

Enfatizó que «el sector informal de la economía está creciendo peligrosamente».

Comentó que la gravedad de los problemas económicos y sociales del país «nos hace ser un poco pesimistas, lo que no quiere decir que no podamos revertir esta situación en el marco de estos grandes acuerdos».

En este sentido, «yo he escuchado que el planteamiento del actual Gobierno es o va orientado a una economía social de mercado en materia económica, que eso sería lo correcto», prosiguió el sindicalista

Concluyó señalando que «en materia política nadie puede desconocer que tenemos un país en una situación dividida, compleja; la reconciliación se ha tardado, es bastante crítica y lenta la reconciliación nacional; entonces eso atrasa obviamente al país».

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte