Cespad lamenta violencia pre-electoral de cara a comicios del domingo

Tegucigalpa – El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), lamenta que las elecciones generales en Honduras estén marcadas por los altos niveles de criminalidad, intolerancia e impunidad, al igual que riesgos institucionales importantes generados, bajo su criterio, desde el Tribunal Supremo Electoral.
 

– El Partido Nacional y Libre son los más afectados con la violencia pre-electoral.

De acuerdo con Gustavo Irías, director ejecutivo de Cespad, la violencia pre-electoral está afectando a las fuerzas políticas más significativas del proceso y pone en entre dicho, el sistema de justicia del país.

“A la fecha hay un recuento considerable de casos en los que se vincula a pre-candidatos y candidatos a cargos de elección popular y funcionarios públicos en desempeño, víctimas mortales de la violencia, sin investigarse, juzgarse o castigarse a los responsables”, acotó Irías.

Sin embargo, el Cespad considera que no sólo el entorno de violencia se convierte en un peligro para las elecciones, ya que los conflictos institucionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también suponen un riesgo para el proceso.

Según el Cespad, el último simulacro organizado y desarrollado por el TSE, dejó en claro algunas limitaciones del sistema de transmisión de resultados como la falta de pericia de los custodios electorales/operadores técnicos para transmitir los resultados del escrutinio electoral mediante los escáneres.

Asimismo, la incertidumbre que el día de las elecciones los custodios electorales/operadores técnicos estén en el lugar y la hora requerida para la transmisión de los resultados electorales, al igual que la denuncia de la falta de pago de viáticos y la deserción del proceso de un número no determinado de custodios, constituyen otro riesgo, según la organización.

Por otro lado, “a diversos actores les continúa preocupando la conformación de las Mesas Electorales Receptoras (MER) por representantes de los partidos políticos y con credenciales en blanco, aspecto del cual el TSE no tiene mayor capacidad de ejercer control”.

La organización considera que los riesgos técnicos tienen alternativas de solución y dependen de la voluntad política y capacidad técnica de la administración electoral (TSE).

Sin embargo, las dificultades que se presentan con las MER, está determinado por una normativa electoral obsoleta y anti-democrática que constituye uno de los mayores obstáculos para la transparencia electoral.

Un rápido recuento realizado por el Cespad indica que los pre-candidatos y candidatos a cargos de elección popular y funcionarios públicos en desempeño, víctimas mortales de la violencia han sido los siguientes:

A lo anterior se debe agregar el atentado reciente contra el candidato a diputado del departamento de Yoro del Partido Anti Corrupción (PAC), Roberto Rivera, del cual saliera ileso (15 de noviembre de 2013).

En este marco, no dejan de ser preocupantes los conatos de enfrentamientos entre activistas del Partido Nacional y Libre registrados por la prensa nacional a mediados de noviembre.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cancelar Semana Morazánica sería un “clavo en ataúd”, advierte sector gastronómico

Suspender la Semana Morazánica como ha solicitado el gremio médico “terminaría siendo un clavo en nuestro ataúd”, insistió Rivera en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Sube a cinco, número de personas fallecidas por ingerir alcohol adulterado en el norte de Honduras

La madrugada de este lunes se reportó que dos personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras.