Tegucigalpa – Las cesáreas y cirugías serán suspendidas la próxima semana por problemas con el equipo de esterilización en el Hospital San Felipe de la capital hondureña.
Así lo informó el secretario general del sindicato del centro asistencial, Melvin Fúnez, quien hizo un llamado a las máximas autoridades de salud para que tomen cartas en el asunto, igualmente pidió a las organizaciones defensoras de derechos humanos que se presenten para levantar los informes pertinentes.
Las máquinas existentes son obsoletas y fueron sustituidas por una nueva que está bajo custodia por una demanda que se presentó hace algún tiempo.
“Estamos preocupados porque es una necesidad grande en la maternidad y en todos los lugares que se ocupa el equipo y material quirúrgico, así como la ropa para los médicos”, denunció.
Fúnez mencionó que si no se hace nada al respecto se estarían suspendiendo entre seis y ocho cesáreas e igual número de cirugías diarias en ese nosocomio capitalino.
Equipo funciona en la medida de lo posible
De su lado, el director del Hospital San Felipe, Nelson Sánchez relató que hay equipo a lo interno del centro asistencial que está funcionando y da respuesta en la medida de lo posible.
Agregó que las respuestas a la problemática las están haciendo con alianzas junto al Hospital Escuela, Hospital El Tórax y el Hospital María.
El doctor Sánchez mencionó que esperan un dictamen legal para decidir qué harán con el equipo que está a lo interno del Hospital San Felipe.
Anunció que este trimestre lanzará el proceso de compras de equipo para garantizar los servicios que necesita ese centro asistencial. JS