“Hemos confirmado fehacientemente, en base a la información que hemos recibido aquí que efectivamente ellos han hecho uso de las dispensas”, dijo a periodistas el también diputado de la UD, Tomás Andino.
Según el informe, Ham importó dos vehículos, una Audi y una Land Cruicer 2008, y Castro dos camionetas Audi último modelo.
“No hubiéramos querido que esto fuera cierto, pero lamentablemente la realidad se impone; esto significa que los compañeros han violentado los estatutos del partido, que en su artículo 134 establece claramente la prohibición a los funcionarios de la UD aceptar cualquier privilegio y canonjía en los puestos que detentemos”, explicó.
Andino dijo que “Ham también le mintió a la opinión pública porque él aseguró que no era cierto eso, pero sin embargo estamos verificando todo lo contrario. Su palabra ha quedado en entredicho”.
“Ahora lo que toca es continuar la investigación porque queremos saber el destino que tienen esos vehículos porque sabemos que estos compañeros no los usan”, dijo.
Andino también dijo que comprobaron que “nadie más, ninguno de los diputados anteriores y actuales han hecho uso de ese privilegio”.
“Es un acto de corrupción que no lo podemos tolerar, es deplorable lo que ha sucedido y definitivamente no queda más que tomar medidas enérgicas”, dijeron otras autoridades de la UD a medios de comunicación.
Los diputados propietarios y suplentes tienen derecho a dos dispensas en el período de Gobierno.
La UD ordenó a sus diputados renunciar a esos privilegios por considerar que es un acto de injusticia social que mientras un sector privilegiado de la sociedad hace uso de estas canonjías, el resto tienen que importar vehículos pagando el 40 por ciento sobre el precio original del vehículo como impuesto.
Los Estatutos establecen sanciones a quienes incumplen los Estatutos, y una de las sanciones es la expulsión de sus filas.