Certifican reconstrucción de expediente sobre asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa – El expediente judicial sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres ha sido reconstruido exitosamente se rubrica en un documento donde todas las partes dicen estar satisfechas, tras la conmoción que agitó el país cuando se conoció su pérdida o robo, en un asalto contra la jueza que lleva el caso.

El jefe de comunicación institucional de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo que “satisfactoriamente se ha desarrollado esta audiencia vista de reconstrucción del expediente”.

Agregó que en la reunión comparecieron el Tribunal y las partes, así como organismos de derechos humanos y otros internacionales como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Alto Comisionado de la ONU.

partesCSJ“Todos dieron fe y han revisado cada uno de los componentes del expediente y el mismo está completo tal como estaba el original en su momento, por lo tanto no existe ningún de riesgo para una dilatación ni problema posterior que pudiera surgir en las diligencias procesales que están contempladas”, remarcó.

Una vez reconstruido el expediente -prosiguió Duarte- se les ha hecho saber a los presentes que la resolución estará en Secretaría de la CSJ después del período de asueto por la Semana Morazánica.

Puntualizó que “no existió ningún tipo de oposición por parte de los equipos de la defensa, lo que nos da mucha satisfacción porque así ya queda constatado y registrado además con todas las partes y también con los veedores que se han hecho presentes, que el expediente puede seguirse trabajando en este proceso tal como estaba el original”.

Complacidos abogados defensores

“Certificamos que lo que teníamos a la vista es lo que hemos ventilado durante todo el transcurso del juicio”, dijo el profesional del derecho, Gerardo Martínez, uno de los defensores de los imputados en este caso.

Dijo que todos los asistentes a la audiencia procedieron a firmar un acta para dar fe sobre la veracidad del expediente.

Refirió que lo que le sucedió a la jueza María Luisa Ramos le puede pasar a cualquiera. “Lo que ella hizo es algo que se ha practicado en los tribunales de justicia, ¿por qué? porque la carga es muy alta y los jueces no pueden laborar ocho horas y se llevan carga a su casa para seguir trabajando en ella”, apostilló.

Resumió que tras la reconstrucción del expediente, el juicio seguirá su procedimiento normal.

Poderes del Estado coinciden
que caso no quedará impune

Tras el escándalo por el robo del expediente en el caso del asesinato de Cáceres, el Poder Ejecutivo coincidió con el Judicial que este sonado caso no debe quedar en la impunidad.

El gobierno exigió a los entes investigativos “proceder sin dilación” hasta dar con los autores del robo y aclarar extremos del hecho criminal.

Mediante un comunicado, el gobierno establece que “no escatimar esfuerzos en la búsqueda del expediente y sus responsables, para el esclarecimiento del caso y evitar entorpecer la marcha normal del proceso judicial incoado”.

De su lado, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, aseguró que “no existe la posibilidad que se dilate el juicio” incoado contra los presuntos responsables.

Dijo que se deducirán las responsabilidades correspondientes en el marco de la normativa interna de ese poder del Estado.

En cuanto a si la magistrada incurrió en un delito por el robo del expediente, contestó que “no me corresponde y más en esta fase en que estamos, decidir esa situación. Habría que ingresar al tema si ella incurrió simplemente en una negligencia que nos conduciría a decir que actuó culposamente o si la conducta de ella al conducir ese expediente de la Corte a su casa va más allá de una negligencia y entra al campo doloso”.

Manifestó que tras lo ocurrido se les instruye a todos los funcionarios judiciales que para el traslado de expedientes desde la sede judicial a las casas de los operadores de justicia, se tomen las medidas del caso porque no solo incurrirá en responsabilidad civil, sino también en penal.

UNAH, MACCIH y ATIC

Otros entes como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), lamentaron lo acontecido y dijeron que seguirán de cerca los sucesos sobre el caso de la ambientalista.

Finalmente, el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, reveló que abrieron tres líneas sobre el robo del expediente sobre el crimen contra la ambientalista hondureña.

“Ya se encontraron algunas líneas que nos orientan a esclarecer un poco el caso”, apuntó.

Confió que un equipo de ATIC investiga y sigue de cerca el robo del expediente.

Dijo que el robo del expediente no les preocupa porque tienen asegurada la prueba científica que incrimina a los hasta ahora procesados, aunque criticó que un documento tan importante ande afuera de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img