Dicha información la dio el galeno durante una visita que realizó el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, con el propósito de constatar los resultados de la ordenanza que ejecuta desde el inicio de su administración y mediante la cual prohíbe la venta, compra y consumo de productos de pólvora en la principal ciudad del país.
Mejía consideró que la campaña debe continuar ejecutándose en la capital ya que mediante esta medida la cual considera exitosa se logra hacer conciencia en los padres de familia a fin de garantizar que cada año sean menos los menores que queden marcados por el uso de la pólvora.
Luego de recorrer la Sala de Quemados el jefe municipal informó que en el 2005 se registraron 30 niños quemados por pólvora, mientras que en el 2006 la incidencia fue de 3 infantes lesionados, en el 2007 uno y en esta ocasión, el 02 de enero del presente año, un menor ingreso a la sala de quemados luego de que le estallara un cohete en sus manos.
El alcalde lamentó que las cifras no se hayan reducido a cero por lo que aseguró que continuará ejecutando esta medida enfocada en proteger a los menores de estos artefactos que pueden dejar una marca imborrable en sus vidas, por lo que reiteró su llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos quemen estos productos.
En el 2008 el decomiso de pólvora realizado por parte del Juzgado de Policía fue de aproximadamente 1 millón 150 mil lempiras, la que será destruida mañana en un solar baldío ubicado a inmediaciones de la capital.