spot_img

Cercos epidemiológicos deben ser efectivos para evitar propagación de viruela símica, recuerda especialista 

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La Secretaría de Salud, debe mantener la efectividad en los cercos epidemiológicos para evitar la propagación de casos de viruela sísmica, dijo la epidemióloga doctora Roxana Araujo.

La doctora Araujo dijo que el “1.4 por ciento es el porcentaje de mortalidad por la viruela símica”, pero se deben tomar todos los cuidados necesarios porque no se sabe el comportamiento del virus en las personas con enfermedades crónicas. 

En ese sentido remarcó la importancia de que se mantenga la vigilancia y los cercos epidemiológicos y «es importante saber cómo se contagiaron los dos hombres que han sido diagnosticados como los primeros casos de viruela símica en Honduras».

De igual forma, seguir las medidas de bioseguridad al ser un virus también comparte alguna sintomatología para el caso con el COVID-19 como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, pero en la viruela del mono sobresalen las lesiones dermatológicas e inflamación de los ganglios, apuntó la especialista.

No se espera alta hospitalización

Según lo apunta la experiencia y los casos ya a nivel internacional los síntomas se presentan de leves a moderados, por lo que no se espera que haya hospitalización y eso es una ventaja, sobre todo por la situación del sistema hospitalario y falta de medicamentos que no es nada nuevo, ni de este gobierno, añadió, la exministra de Salud.

Sin embargo, la especialista pide a toda la población tomar las medidas del caso e informarse bien sobre el padecimiento, así como mantener los cuidados para otras enfermedades que acechan como el COVID que continua igual que el dengue.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img