Cerco epidemiológico en La Mosquitia por muerte de menores

Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias de Honduras establecieron hoy un cerco epidemiológico en la selvática región de La Mosquitia por el fallecimiento de cinco menores y la gravedad que afecta a otros tres.
 

Fuentes de Salud informaron que a raíz del fallecimiento de cinco menores y otros tres que se encuentran gravemente enfermos a causa de una extraña enfermedad que preliminarmente se sospecha es causada por una neurotoxina.

“Se estableció un cerco epidemiológico en la comunidad de Plaplaya donde se dieron esos casos”, informó el viceministro de Salud, Javier Pastor.

Manifestó que hasta el momento, el diagnóstico de los niños que fallecieron en la comunidad misquita de Plaplaya sigue en espera de resultados oficiales.

Según Pastor, con el objetivo de realizar los estudios técnicos para verificar la procedencia de esta neurotoxina letal, un equipo de investigación fue enviado al lugar.

Detalló que este equipo se encuentra compuesto por químicos, patólogos, zoólogos y dos técnicos en investigación de suelos, quienes han realizado trabajos de indagación y ya cuentan con información, pero todavía no existe un diagnostico definitivo.

Añadió que la causa de la muerte de los menores, todavía se encuentra en estudio, pero que el reporte inicial lo estarían recibiendo en una semana ya que se han enviado muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.

Según se conoció los síntomas comienzan con un pequeño dolor en la planta de los pies y luego se presenta una paresia o parálisis en las extremidades inferiores que se extiende hasta la cadera con intenso dolor.

Además los pacientes presentan escalofrío, disminución de la fuerza muscular, cefalea, hipertensión arterial y dificultad para hablar debido a un adormecimiento alrededor de la boca.

Los menores fallecidos son Verónica Zenón Ruíz (14), Anthony Zenón (14), Cindy Martínez (13), Gina Casildo Chávez Martínez (14) y Anery Casildo Martínez (7), los que presentaron idéntica sintomatología que concluye con un paro respiratorio.

Mientras los otros pacientes pediátricos que se encuentran con similares síntomas, fueron trasladados al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, según Pastor.

Además, el país enfrenta una epidemia de dengue que ya cobra la vida de siete personas, según reportes oficiales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: Latinoamérica tiene asegurada dosis de vacunas ante la COVID-19

Pese a que aún no ha sido aprobada una vacuna, cerca de 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización ante la covid-19, que hasta este sábado ha causado en la región unas 400,000 muertes.

Herido por bala un cura ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon

Un cura ortodoxo resultó herido por bala este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon, en el este del país, al tiempo que su agresor se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).