Fuentes de Salud informaron que a raíz del fallecimiento de cinco menores y otros tres que se encuentran gravemente enfermos a causa de una extraña enfermedad que preliminarmente se sospecha es causada por una neurotoxina.
“Se estableció un cerco epidemiológico en la comunidad de Plaplaya donde se dieron esos casos”, informó el viceministro de Salud, Javier Pastor.
Manifestó que hasta el momento, el diagnóstico de los niños que fallecieron en la comunidad misquita de Plaplaya sigue en espera de resultados oficiales.
Según Pastor, con el objetivo de realizar los estudios técnicos para verificar la procedencia de esta neurotoxina letal, un equipo de investigación fue enviado al lugar.
Detalló que este equipo se encuentra compuesto por químicos, patólogos, zoólogos y dos técnicos en investigación de suelos, quienes han realizado trabajos de indagación y ya cuentan con información, pero todavía no existe un diagnostico definitivo.
Añadió que la causa de la muerte de los menores, todavía se encuentra en estudio, pero que el reporte inicial lo estarían recibiendo en una semana ya que se han enviado muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.
Según se conoció los síntomas comienzan con un pequeño dolor en la planta de los pies y luego se presenta una paresia o parálisis en las extremidades inferiores que se extiende hasta la cadera con intenso dolor.
Además los pacientes presentan escalofrío, disminución de la fuerza muscular, cefalea, hipertensión arterial y dificultad para hablar debido a un adormecimiento alrededor de la boca.
Los menores fallecidos son Verónica Zenón Ruíz (14), Anthony Zenón (14), Cindy Martínez (13), Gina Casildo Chávez Martínez (14) y Anery Casildo Martínez (7), los que presentaron idéntica sintomatología que concluye con un paro respiratorio.
Mientras los otros pacientes pediátricos que se encuentran con similares síntomas, fueron trasladados al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, según Pastor.
Además, el país enfrenta una epidemia de dengue que ya cobra la vida de siete personas, según reportes oficiales.