Cerca de un millón de quintales de café hondureño ha salido de contrabando hacia Guatemala

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Ahdecafeh), Osman Acosta, denunció que cerca de un millón de quintales de café hondureño ha salido de contrabando hacia Guatemala en los últimos meses.
 

Ese contrabando ha dejado la pérdida de más de 100 millones de dólares en divisas en lo que va de la presente cosecha.

El dirigente gremial reconoció que “una cantidad exacta no hay, pero se calcula que un millón de quintales, pudieron haber salido de café, de manera ilegal del país”

Añadió que ese contrabando, habría salido para Guatemala específicamente.

Según Acosta, las pérdidas por esa actividad ilícita también son de valor agregado para el país porque “al final ayudan al gobierno a equilibrar la balanza de pagos”.

Arguyó que ese contrabando es porque la cosecha del mercado guatemalteco se redujo, lo que ha venido a ocasionar presión en el mercado interno de ese país en contraste con “cierta desigualdad por las retenciones que se le hacen acá (en Honduras) al productor”.

Hace unos meses, el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Nelson Omar Fúnez, también denunció el contrabando del aromático.

En esa ocasión, el funcionario lamentó que en las zonas fronterizas se da el fenómeno de contrabando, debido a que las cosechas incentivan el paso de café de una frontera hacia otra.

Enfatizó que “existe la probabilidad de que la aplicación de medidas fiscales disminuya el incentivo de venta legal”.

Con el contrabando los productores o intermediarios dejan de pagar unos 13 dólares por diversas cargas que pagan y que le son retenidas.

Síganos

21,626FansMe gusta
33,259SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.