Tegucigalpa. – Como resultado de una auditoria forense realizada a un obligado tributario de parte de la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), recuperó dos millones 782 mil 875.01 lempiras a favor del Estado.
Según un informe presentado por la Inspectoría General del SAR, una empresa dedicada a la abarrotería en general, en el año de 2017, reflejó que en las cifras por concepto de impuesto sobre la renta así como de aportación solidaria no coincidían con los montos del pago total por el año en mención.
Es así que la dirección técnico jurídica de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios con la Inspectoría General, más los informes técnicos y especializados es que las empresas que pretenden evadir al erario público les corresponde cancelar los cánones dejados de pagar.
Tales montos, una vez que ingresan a las arcas del Estado son ubicados a sin número de proyectos de inversión, los que son transformados para cubrir necesidades en varios rubros como ser la salud, infraestructura o renglones específicos para la población en general.
Cabe destacar que la Fiscalía Contra los Delitos Tributarios cuenta con un equipo de profesionales con suma experiencia en el campo contable, rentas, cálculos matemáticos, a esto se suma un grupo de agentes de tribunales que ponen todo su empeño para evitar que el Estado deje de percibir las cantidades exactas por concepto de impuestos.
Actualmente la Fiscalía Contra los Delitos Tributarios y Conexos cuenta con oficinas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, quienes interponen sus buenos oficios para darle seguimiento a las denuncias que ingresan. IR