Cerca de 2.000 policías y militares participan en maniobras Panamax

Panamá – Cerca de 2.000 policías y militares de 18 países participarán en la octava versión de los ejercicios aeronavales Panamax 2010, que en su mayoría se llevarán a cabo de manera simulada, informaron hoy fuentes oficiales.
 

El subjefe de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y encargado de las operaciones en Panamá, subcomisionado Jesús Rodríguez, dijo en una rueda de prensa que en uno de estos ejercicios se recreará una supuesta organización terrorista que busca tomar control del Gobierno y como uno de sus objetivos el Canal de Panamá.

«En años anteriores la mayoría del esfuerzo era marítimo y se realizaba con unidades flotantes (pero) este año debido a múltiples razones, esa parte de buques navales se realizará de manera simulada en la mayor parte de los ejercicios», explicó Rodríguez.

Indicó que las operaciones en vivo sólo se realizarán en el sector costero de Panamá, en la cual participarán con unidades flotantes los países centroamericanos.

También habrá ejercicios en vivo en Mayport (Florida) y en Norfolk (Virginia), ambos en Estados Unidos.

El subcomisionado Rodríguez indicó que si bien los ejercicios se efectuarán en mesas que simularán ciertas situaciones de conflicto, estos servirán para que los estrategas militares de los países participantes analicen los diferentes escenarios.

Además, se efectuarán ejercicios en dar respuesta en ayuda humanitaria o por desastres naturales.

Las maniobras Panamax 2010 contemplan dos semanas de ejercicios de mesa que se inician hoy, mientras que el adiestramiento en el campo comenzará el jueves próximo.

Entre tanto, el jefe de las operaciones en vivo de los ejercicios, y subcomisionado del SENAN, Gustavo Pérez, precisó que el teatro de la acción será en las riberas del Canal de Panamá para su supuesta protección, pero también se efectuarán acciones contra el narcotráfico que son consideradas como terroristas.

Señaló que los ejercicios serán de mesa principalmente porque «por la crisis económica a algunos países les cuesta demasiado participar y por ello pidieron que este año se dieran los ejercicios teóricos».

Explicó que la acción en vivo se llevará a cabo en los ríos del litoral Atlántico panameño, con maniobras de defensa y de seguridad, con abordajes y desembarcos.

Los países que participan incluyen a Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y como observador a Alemania.

Los ejercicios Panamax se iniciaron en 2002 con la participación de los servicios marítimos de Estados Unidos, Chile y Panamá.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,489SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).