Tegucigalpa – Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que a la fecha han brindado un total de 34 mil 389 asistencias a personas en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT).
Los sitios fueron habilitados para brindar un espacio digno a los ciudadanos que requieren realizar un período de 21 días de aislamiento, ante la sospecha de haberse contagiado de COVID-19.
El titular de Copeco, Carlos Cordero, resaltó la tarea de asistencia que se presta en estos sitios en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ya que gracias a ellos se ha mitigado el riesgo para muchas familias.
«Hemos tratado en lo posible de brindar espacios dignos con calidad y calidez de atención para las personas que han tenido que pasar en aislamiento y así evitar poner en peligro a sus familias, la medida ha sido efectiva porque hemos logrado detectar a tiempo a personas positivas para darles la asistencia adecuada», manifestó Cordero.
Informó que hasta este día permanecen 283 personas aisladas en estos centros que ascienden a 31, y se ubican en departamentos como Choluteca, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Atlántida, Copán y Yoro.
El funcionario destacó que paralelo a esta actividad, personal de Protección Civil de Copeco trabaja también en el acondicionamiento de los centros de triaje, así como en la presentación de servicios logísticos dentro de cada centro.
«Parte de nuestro personal está en labores de asistencia dentro de los centros de triaje ayudando por ejemplo a la movilización de tanques de oxígeno si un paciente necesita movilizarse al baño o a otra área, colaborando con los pacientes para que puedan tomar una ducha, es una labor noble y humanitaria, están ahí viendo a cada paciente como su familia y ayudándoles en lo que necesiten» expresó el funcionario.
«El trabajo ha sido 24/7 también para el personal que está trabajando en el equipamiento de los centros de triaje a nivel nacional, recientemente se culminó en el centro de la colonia Mayangle y en la Universidad Católica, ahora ya estamos haciendo las evaluaciones en el Centro Cívico Gubernamental», agregó.
Añadió que la labor de Copeco se extiende también para el abastecimiento de insumos en los hospitales y centros de triaje, la entrega de mascarillas en barrios y colonias, el acompañamiento en los grupos de respuesta rápida en campo, traslados en ambulancia a través de la Unidad Médica de Emergencia (UME), de Copeco, entre otros.