Centroamericanos tratan de unificar posición sobre comercio con R. Dominicana

San Salvador – Los viceministros de Economía de Centroamérica instalaron hoy una reunión de dos días en San Salvador, para tratar de acordar una posición frente a las trabas impuestas por República Dominicana al comercio con la región.
 

«Es un tema de agenda para coordinar información, para coordinar posiciones de cara a las próximas acciones que se puedan tomar en ese tan importante tema», dijo en una conferencia de prensa el viceministro salvadoreño de Economía, Mario Roger, al instalar esta cita, en la que también abordarán la futura unión aduanera regional.

Roger advirtió que las decisiones adoptadas por República Dominicana en materia comercial «están afectando el espíritu con que se firmó el acuerdo» con Centroamérica, en alusión al establecimiento de aranceles y tasas a productos de la región supuestamente exentos, según los países centroamericanos.

«El propósito esencial es ver cómo se resuelven los obstáculos que actualmente tienen los diferentes países centroamericanos al comercio con República Dominicana», añadió.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, declaró a Efe que su país espera una solución «en un período de tiempo corto» a las trabas impuestas por República Dominicana, y ratificó que, en caso contrario, acudirá a mecanismos de solución de controversias.

«Si al final no logramos esa solución amigable entre las partes, Costa Rica ha manifestado que va a utilizar un mecanismo de solución de controversias, ya sea en la OMC (Organización Mundial del Comercio)» o al amparo de los acuerdos comerciales suscritos, dijo y cifró en 90 millones de dólares las exportaciones anuales de su país a República Dominicana.

La titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Yolanda Mayora, confirmó a Efe, sin precisar cifras, que se ha visto un impacto en las exportaciones, pero admitió que «no en todos los productos» y que la situación ha afectado a cada país de distinta manera.

La cita de viceministros clausurará la 51 Ronda de Unión Aduanera celebrada esta semana en la capital salvadoreña, que ha congregado a equipos técnicos de la región.

Además de la Unión Aduanera, los funcionarios harán una revisión legal del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) y del Foro Arco del Pacífico Latinoamericano.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla en Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.