Centroamérica solicita ampliar el dialogo político y cooperación económico-comercial con Rusia

 

Moscú- Honduras conmemoró por segunda vez consecutiva en la Federación Rusa, junto a los hermanos países centroamericanos, el 193 aniversario de la independencia de Centroamérica.

 

Los actos iniciaron con la entonación de los himnos nacionales de cada país de Centroamérica y el de Rusia; seguidamente y en su calidad de decano del Grupo Centroamericano (Gruca), el embajador de Guatemala, Estuardo Meneses Coronado, reconoció las hazañas de los héroes patrios por una región unida, resaltando que el proyecto de la integración centroamericana, es una de las más antiguas del mundo.

 

En ese sentido, se refirió al Sistema de Integración de Centroamérica, (Sica) y su relación como región con Rusia, destacando las oportunidades que se presentan para fortalecer y estrechar aún más las relaciones en sectores estratégicos.

 

Asimismo, hizo hincapié en los esfuerzos emprendidos para ampliar el diálogo político, contribuir al aumento y diversificación de la cooperación económico-comercial, inversiones y la intensificación del desarrollo de la colaboración en áreas como educación, salud, ciencia, tecnología, seguridad, cultura, turismo y medio ambiente.

 

Meneses también aprovechó la oportunidad para reiterar a la Federación Rusa, la invitación para su pronta adhesión como observador extrarregional de Sica.

 

El diplomático centroamericano destacó las acciones que se han impulsado en los países de la región para combatir a los enemigos modernos e hizo referencia al progreso en el fortalecimiento de la integración económica, las labores que se realizan para la unión aduanera y para la promoción de mecanismos que permitan incrementar el comercio intrarregional y elevar la competitividad de la región, por lo cual se adoptó la Estrategia Regional de Fomento del Emprendimiento para Centroamérica y la República Dominicana (Emprende).

 

En el área de la seguridad democrática, subrayó los avances de los primeros ocho proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica – ESCA (Procesos formativos, coordinaciones en procesos fronterizos y logísticos de operativos).

 

Igualmente, recalcó la cooperación que Rusia ha venido brindando a Centroamérica, desde el Centro de Capacitación en Nicaragua para la instrucción de las fuerzas de seguridad, así como de las becas que se otorgan para realizar estudios en la Federación Rusa.

 

Meneses resaltó la presencia de la mayoría de los países miembros del Sica en la ciudad de Moscú con embajadas sede, así como constantes visita reciprocas de delegaciones de alto nivel, haciendo énfasis en la reciente visita realizada por el presidente Vladimir Putin a Nicaragua, así como sus declaraciones en torno al mayor acercamiento hacia Latinoamérica.

 

En el acto, participaron Sergei Ryabkov y Alexander Shchetinin, vicecanciller y director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, respectivamente.

 

Shchetinin felicitó a Centroamérica por los logros en el marco del Sica y afirmó el deseo de participar el próximo año como observador extrarregional del sistema integracionista centroamericano.

 

Resaltó también los avances de los gobiernos de la región en la lucha contra los peligros actuales del mundo, el narcotráfico, el crimen organizado, entre otros.

 

Alabó también el proceso de reformas en el Sica, que ha permitido dar una mayor eficiencia, transparencia, participación equitativa y representación internacional a los países miembros.

 

Por otra parte, el funcionario ruso hizo un reconocimiento a la embajadora de Honduras en ese país europeo, Eleonora Ortez Williams, por las gestiones realizadas para la inauguración de las embajadas de sus países en Rusia.

 

Finalmente, manifestó la aspiración de la Federación Rusa de seguir fortaleciendo el diálogo político, económico y comercial con Centroamérica, dado a que existe un sinnúmero de oportunidades para la colaboración en diversos campos de acción.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.