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Centroamérica necesita políticas para consumo sano, afirman industriales

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Managua – La región centroamericana necesita contar con políticas públicas dirigidas al consumo sano, que ayuden a promover la innovación, así como la “reducción del daño”, afirmó este sábado la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica).

Dicha necesidad pasa por que los gobiernos e instituciones educativas jueguen un papel decisivo en el desarrollo de productos de mayor calidad para los clientes, concluyó Fecaica, en un debate telemático titulado “Innovación y Reducción del Daño: Pilares para el bienestar de los consumidores en Centroamérica y República Dominicana”.

Aunque el sector industrial avanza en ese sentido, el aporte estatal y académico podría marcar diferencias, según los panelistas, entre ellos la gerente general de la Asociación de Combustibles Renovables (ACR), Aida Lorenzo, y el representante de Biorgani, Gabriel Salazar.

“Los gobiernos deberían definir políticas públicas para que los consumidores puedan contar con alternativas más sanas o mejores, como las de Europa sobre reducción de emisiones, por ejemplo, que no son para beneficio de empresas sino para los ciudadanos y para la población en general. El rol de los gobiernos es vital, no se puede lograr sin su apoyo”, señaló Lorenzo.

«(Es) importante el rol del gobierno, pero debe ir acompañado del soporte de la academia. Son buenas las políticas públicas si tienen este apoyo atrás, para poder adecuar las políticas globales o de otros países del primer mundo al caso de los países en Centroamérica”, afirmó, por su parte, Salazar.

La directora ejecutiva de Fecaica, Andrea Monzón, señaló que las industrias de Centroamérica trabajan en asegurarse de ofrecer productos y servicios “de óptima calidad” que “aseguren el bienestar de sus usuarios”, pero que “es necesario que más actores e iniciativas se sumen”.

El concepto de la “reducción del daño”, sumado al de la innovación, busca que las sociedades gocen de una mejor calidad de vida, al ofrecer productos o servicios con menos impacto para salud.

En junio pasado las más de 7.200 empresas afiliadas a Fecaica anunciaron su interés en sumar esfuerzos para ofrecer y fomentar un consumo sano. 

JS

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