spot_imgspot_img

Centroamérica inicia negociaciones para TLC con Corea del Sur

Tegucigalpa – Con la presencia de los ministros de Comercio de Centroamérica y Corea del Sur, se suscribe este jueves en Houston Texas, la Declaración Ministerial Conjunta del lanzamiento de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea del Sur y los países de Centroamérica.

Así lo informó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, quien firmará por parte de Honduras la declaración ministerial junto a sus homólogos del resto de los países centroamericanos y Corea del Sur.

Hasta la fecha, las relaciones comerciales entre Honduras y Corea del Sur, se han realizado bajo la cláusula de Nación más Favorecida (NMF) es decir, fuera de toda preferencia arancelaria. Sin embargo, desde hace varios años, es manifiesto el interés de la región de Honduras y de la región centroamericana de negociar un TLC con ese país asiático.

“Desde 2009, Corea del Sur y los países centroamericanos convinieron acercarse de manera comercial y como resultado de esos primeros pasos se decidió realizar un estudio de factibilidad con el objeto de determinar oportunidades de inversión y de comercio. Ese estudio concluyó indicando que un TLC entre ambas regiones tendría un impacto positivo”, explicó Rivera.

El funcionario indicó que “en el caso particular de Honduras, el comercio podría incrementarse hasta en un 34 por ciento revelando oportunidades para productos del sector agrícola primario como frutas y vegetales, tabacos, agroindustrial, textil-confección y los metales”.

Por otra parte, concluye en que gradualmente se desarrollarían oportunidades de inversión y de cooperación.

Rivera agregó además que actualmente y a la luz del manifiesto interés de Corea del Sur de realizar acercamientos comerciales con Centroamérica, se ha vislumbrado que en 2015 se inicien las negociaciones técnicas para alcanzar el acuerdo entre la región centroamericana.

“En ese sentido, el lanzamiento oficial se está realizando este jueves en la ciudad de Houston, Texas”, acotó el funcionario.

Este acercamiento con la República de Corea, es el preámbulo para la próxima reunión a nivel de coordinadores de negociación de Centroamérica y la República de Corea que se llevará a cabo a mediados de julio próximo en la ciudad de San Salvador, con miras a finalizar el documento que seguido de la primera ronda de negociaciones.

El comercio bilateral entre ambas naciones durante 2014, ascendió a 104.3 millones de dólares inclinándose la balanza comercial a favor de Corea; las principales importaciones procedentes de esa nación asiática se concentran en vehículos de todo tipo, cables de fibra óptica, productos laminados revestidos de aluminio, vacunas y otros medicamentos, neumáticos y llantas y partes para computadoras.

 Las principales exportaciones de productos hondureños a Corea del Sur se concentran en café, minerales de zinc, desperdicios y desechos de aluminio, barras, perfiles y alambres de plomo, papel y cartón engomados o con adhesivos y en los desperdicios de hierro y de cobre.

El funcionario indicó que este acuerdo forma parte de la estrategia de Honduras para acercarse a los mercados asiáticos, en línea con la futura incorporación al acuerdo transpacífico y la Alianza del Pacifico. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img