spot_imgspot_img

Centroamérica debe armonizar leyes contra crimen, dice experto español

Tegucigalpa – Centroamérica debe armonizar la legislación penal y procesal para combatir el crimen organizado, dijo este viernes en Honduras el experto español José Antonio Colmedo, miembro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
 

Colmedo integra una comisión de la COMJIB que hoy se reunió en Tegucigalpa con fiscales, representantes del Poder Judicial y de la Secretaría de Seguridad de Honduras para hablar de la necesidad de armonizar en Centroamérica las leyes contra el crimen organizado.

El experto español indicó que las naciones de Centroamérica «deben tener los estándares mínimos comunes» en la legislación penal, «porque eso permitirá tener una comunicación internacional» que les ayude a hacer frente al crimen organizado.

«Estamos presentando la posibilidad de armonizar la legislación penal en materia de criminalidad organizada a nivel de Centroamérica, porque es un tema que preocupa mucho a la región», aseveró Colmedo.

Los otros tres expertos de la COMJIB que llegaron el miércoles a Honduras son Gonzalo Quintero, Francisco Javier Álvarez y Amaya Arnaiz Serrano.

El objetivo del proyecto de armonización de leyes en la región es generar una propuesta de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado y promover reformas en cada país.

«Dependiendo de cada país habrá que realizar un esfuerzo interno, pero se trata de buscar posibles acuerdos desde el plano regional», subrayó Colmedo.

Agregó que Honduras debe hacer cambios en la figura de los agentes encubiertos, «porque están destinados para el lavado de activos», aunque en su opinión, también «debe hacerlo extensivo a otros delitos».

El experto aseveró que «la idea de persecución en caliente» del crimen es un tema que todavía «no está bien asentado en Honduras», al igual que en el resto de Centroamérica, «por lo que debe trabajarse en eso».

La secretaria de Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda, dijo que la armonización de la legislación penal y procesal penal es necesaria para tener en común disposiciones que permitan a la región Centroamericana, Panamá y la República Dominicana combatir al crimen organizado.

Por su parte, el secretario hondureño de Seguridad, Pompeyo Bonilla, recordó que su país es el primero de Centroamérica que aprobó la Ley de Privación y Extinción del dominio del bien ilícito.

El proyecto de armonización es producto del Consorcio Interinstitucional integrado por los presidentes de los poderes judiciales, fiscalías, ministros de Justicia y de Seguridad de Centroamérica y la República Dominicana, bajo el auspicio de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la COMJIB.

La iniciativa promueve la cooperación entre los países de Centroamérica, superando viejas concepciones de la soberanía nacional que con frecuencia solo significan dar amparo a los peores criminales, indicó un comunicado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

El proyecto de armonización es respaldado por el Fondo España-SICA, y se desarrolla en el marco del Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, acordado en junio de 2011 en Guatemala por los países de la región.

En el taller participaron autoridades judiciales, tomadores de decisiones y académicos, entre otros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,537SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img