Centro Contemporáneo de Danza de Honduras conmemora 25 años con gran gala

Tegucigalpa.- El Centro Contemporáneo de Danza (CC Danza), de Honduras, que tiene el aval de la Royal Academy of Dance, de Londres, conmemoró sus 25 años de fundación con una gran gala, el lunes y este martes, en el Teatro José Francisco Saybe, de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano.

El CC Danza ha vuelto a sus tradicionales galas, a razón de dos por año, luego de ser afectado en parte, como todas las manifestaciones del arte por la pandemia en 2020 y 2021.

«Hemos venido trabajando para ofrecer por el 25 aniversario una gran gala, con una muestra de lo que el CC Danza ha venido haciendo en tantos años», dijo a EFE la directora del Centro, Flor Alvergue.

Agregó que en el CC Danza, desde que fue abierto se ha dedicado primero al estudio y la profesionalización, dentro de lo que cabe, del ballet clásico, que cada vez se imparte más en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, país donde lo que ahora se impone más son los ritmos modernos.

Alvergue, hondureña nacida en El Salvador, considera que el ballet clásico tiene que ser la base para la danza moderna y cualquier cosa que se quiera hacer con esa expresión del arte.

En las presentaciones, el CC Danza deleitó al público con un repertorio de ballet clásico, mostrando el trabajo de las alumnas (desde los 3 años de edad) y alumnos, seguido de algo de ballet neoclásico, que difiere de la danza clásica en la libertad de sus secuencias, con una música que puede ser contemporánea y ligera en el vestuario. Además, permite presentar temas cotidianos.

En la danza clásica «hay más ligereza en el vestuario, pero siempre se puede utilizar música clásica, la danza moderna de a principios del siglo XX», añadió la maestra Alvergue, al explicar sobre la presentación artística.

El programa incluyó un danzón (del mexicano Arturo Márquez), presentaciones de danza moderna, danzas de carácter, con variaciones húngaras y rusas, y tap.

Alvergue señaló que el CC Danza también ha venido trabajando para el 25 aniversario con un par de coreografías tipo charleston y danza contemporánea.

Uno de los fuertes del CC Danza es el tap, con la técnica de los Hoofers, que no es el tap concebido del tipo Broadway, sino que es más rítmico, donde el bailarín es también un percusionista que trabaja mucho el jazz y el blues.

«También tenemos una sesión de danzas de carácter que va dentro del programa del ballet clásico nuestro, que no son más que las danzas europeas llevadas al escenario y cerramos con una muestra de danza rusa y húngara», apostilló.

Tradicionalmente el CC Danza hace dos presentaciones de gala por año, la primera en junio y la segunda en diciembre. 

(ir)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img