Centrales obreras urgen propuesta salarial del sector privado

Tegucigalpa – Las organizaciones sindicales urgieron hoy que el sector privado responda a la propuesta de incremento del salario mínimo que hicieron en la comisión tripartita y reiteraron que, en caso contrario, se retirarán de las negociaciones para que el presidente Porfirio Lobo Sosa decida sobre el aumento.
 

«Hemos dialogado con todos los sectores, las tres centrales obreras, y hemos llegado a conclusiones que ya van cuatro reuniones que hemos hecho y no ha habido ninguna respuesta de parte del sector privado en cuanto a la propuesta que nosotros hicimos de un 25% sobre el salario mínimo», indicó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinosa.

Señaló que los empresarios «han llegado con propuestas de darle largas a esta negociación y eso es lo que nosotros ya estamos viendo, que estuvimos todo el mes de diciembre, vamos por enero, ya llegamos a febrero y no hay ninguna respuesta o ninguna propuesta salarial de parte de ellos».

El dirigente recordó que las organizaciones sindicales habían puesto plazo hasta enero para lograr un acuerdo, pero hasta ahora «no ha habido ninguna propuesta financiera sobre el reajuste salarial».

Por el contrario, «lo que han pedido (los empresarios) es que se negocien cinco años, que sea sectorial, que un lado un reajuste salarial y en otro lado otro, cuestiones que nosotros no estamos de acuerdo; el salario mínimo debe ser parejo en todo lugar», dijo.

Espinosa anunció que este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión en el seno de la comisión tripartita, y dijo esperar que los delegados del sector privado «ya lleven una propuesta, para nosotros presentarles una contrapropuesta y así ya ir avanzando».

«Pero si ellos este miércoles no llevan nada, yo creo que el otro miércoles nosotros tenemos que tomar la decisión de retirarnos y que sea el presidente de la República quien tome la decisión en este caso», adelantó.

Asimismo, anticipó que los obreros aceptarían la decisión del Presidente, pues «ya no tiene ninguna excusa para darle largas también al asunto, porque ya se hizo la indexación de todos los sectores que estaban indexados al salario mínimo y en este caso es directamente con la empresa privada».

El secretario general de la CTH aseveró que los empresarios «son duros, no quieren soltar nada para los trabajadores», y advirtió que «en ese sentido es cuando las cosas se complican y yo creo que no debe de complicarse».

«Debemos de llegar un acuerdo en la mesa de negociación, eso sería lo más correcto, porque nosotros iniciamos con una propuesta sencilla de un 22% y aún así no tenemos ni una respuesta», finalizó Hilario Espinoza.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte