spot_imgspot_img

Centrales obreras cierran filas contra ley que pretende captar recursos de los institutos de previsión

Tegucigalpa – Las tres centrales obreras del país emitieron este jueves un comunicado en el que cierran filas en contra de la pretensión de aprobar en el Congreso Nacional un proyecto de ley mediante la que se pretende que los recursos de los institutos de previsión social financian el Fondo para el Desarrollo Sostenible (Fondes).

En el documento conjunto entre la Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), se expone que “una vez más nos enfrentamos a iniciativas que vienen de parte de los poderes del Estado, cuyo propósito es negar los derechos y las garantías de los trabajadores, las cuales hemos obtenido mediante la lucha reivindicativa; en este momento enfrentamos una iniciativa por descapitalizar los institutos previsionales”.

Refiere que de todos es conocido que el sistema previsional hondureño no es ninguna concesión estatal, puesto que, los servicios que prestan estas instituciones son financiados con las cotizaciones individuales y aportes patronales hechos por los trabajadores y los empleadores, volviéndoles así, sus legítimos dueños.

“No es ningún ahorro interno estatal, al contrario, es una deuda que el Estado tiene para con los trabajadores, que han privilegiado su ahorro actual para garantizar un envejecimiento digno”, señala.

La dirigencia obrera recalca que el proyecto de Ley sobre inversiones para el desarrollo sostenible en proyectos de interés nacional, es a todas luces un intento por parte de los gobernantes para utilizar los fondos del sistema de pensiones para fines diferentes para los cuales han sido constituidos por lo que ese anteproyecto de ley, vulnera el objetivo de protección que tienen los fondos previsionales para garantizar contingencias de los trabajadores y sus familias, los arriesga innecesariamente a quedar sin jubilaciones y además, los pone fuera del control de sus legítimos dueños, como establece el convenio 102 de la OIT, ratificado por Honduras.

Aseguran que el proyecto de ley, no es para nada una respuesta a la difícil situación que tienen las inversiones de los sistemas previsionales, debido a que la principal cartera de inversiones con que cuentan los institutos, son bonos del Estado, lo que hace más rígida la posibilidad de buscar nuevos mercados para invertir los capitales de los trabajadores y así garantizar la sanidad de los sistemas de previsión social.

Además, limitan la posibilidad de generar productos financieros a sus afiliados, que son las inversiones más seguras y rentables de los institutos previsionales, acota el comunicado.

Señala que si bien la retórica que se utiliza en este proyecto de ley, es entendida como inversión para el desarrollo, no es menos cierto que el gobierno de Honduras no hace esfuerzos desde su propio presupuesto por mejorar la inversión en el desarrollo sostenible, más bien, aumenta desproporcionadamente los gastos que no tienen relación con el desarrollo, en detrimento de las inversiones en salud y en educación que deben ser la prioridad de todo Estado qué busca el progreso social.

“No existe ningún impedimento legal para que se invierta en el país en proyectos de desarrollo sostenible, por lo que claramente no es una ley la que está impidiendo dicha inversión”, sostienen las centrales obreras.

Refieren que Honduras es un país con muchas ventajas fiscales para invertir, sin embargo, la inversión extranjera directa y la inversión nacional, no llega por la falta de seguridad jurídica y seguridad ciudadana para quienes deciden arriesgar su capital en el país.

Agregan que esos mismos factores son los que pesan en la inversión de los recursos de la Seguridad Social en proyectos que no muestran ninguna seguridad de retorno y qué más bien pueden dejar a miles de trabajadores sin posibilidad de retiro.

“Si el Estado de Honduras decide avanzar en un programa de inversión al desarrollo, para lo cual tiene las facultades constitucionales para hacerlo, la centrales no nos oponemos siempre y cuando NO INVOLUCRE los fondos de los institutos de previsión”, sentencia el documento.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,211SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img