spot_imgspot_img

Cenaos recomienda iniciar siembra de postrera a finales de la presente semana

Tegucigalpa- El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó que la canícula en el presente año será corta, por lo que se esperan lluvias en todo el territorio nacional a finales de julio, al tiempo que aseguró que el fin de semana ya se puede iniciar la siembra de postrera.

“Vamos a tener lluvias ya en los últimos días de junio, principalmente en la zona centro que está influenciada por la canícula en este presente mes, es decir se espera que termine temprano y no como en otros años que culmina a mediados de agosto”, sostuvo.

Agregó que en agosto se esperan más lluvias promedios en la zona sur y centro y el resto del territorio con lluvias parecidas al promedio, en septiembre se esperan  lluvias parecidas al promedio en casi todo el territorio nacional, “quizá un poquito menos en la franja central y en octubre esperamos lluvias por arriba del promedio para todo el territorio hondureño”, detalló.

En cuanto a la siembra, dijo que son pocas las personas que sembraron con las primeras lluvias de abril, ya que se espera la presencia de algunos chubascos y que comience a llover más seguido en todo el país.

“Nosotros esperamos que ya a mitad de julio las lluvias se registren dentro del promedio y la canícula ya haya terminado en varios sitios del país y que tengamos un mes de agosto bastante lluvioso, al igual que septiembre, muy parecido al promedio y octubre arriba del promedio”, reiteró el experto.

Pese a que históricamente la canícula inicia a mediados de junio y termina a mitad de agosto en la zona centro y sur del país, para este año se prevé que ese período estaría terminando a finales de julio a más tardar, por lo que los labriegos podrían comenzar a implementar los planes de siembra.

Aseguró que hay influencia de vientos y humedad para la zona oriental y occidental por lo que estas zonas pueden iniciar la siembra a finales de la semana.

Indicó que  la formación de un fenómeno natural y el ingreso de una vaguada al país afectarán a finales de la semana la zona sur, oriente y occidente del país, por lo que estas lluvias servirán para el inicio de siembra de postrera.

“Los pronósticos de lluvias son de 40 a 60 milímetros producto de la formación del fenómeno, sin embargo en este momento no representan amenazas las lluvias ya que en mayo y lo que va de junio no ha llovido en gran parte del territorio nacional”, aseguró.

IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,098SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img