spot_imgspot_img

Celebran en Honduras reunión sobre Estrategia de Seguridad de Centroamérica

Tegucigalpa – Autoridades regionales celebran en Honduras una reunión técnica de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, informó hoy el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.
 

La reunión, que se celebra a puerta cerrada e incluye una serie de rondas, inició el sábado pasado en la capital de Honduras, país que ejerce la presidencia pro témpore del SICA, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa en un comunicado.

Alemán señaló que el encuentro es para propiciar un diálogo concreto entre los países del SICA, naciones amigas y organismos internacionales sobre los primeros ocho proyectos seleccionados por la Comisión de Seguridad de Centroamérica en noviembre de 2011, para iniciar la ejecución de la estrategia.

Agregó que la Estrategia de Seguridad abarca cuatro ejes relacionados con el combate y la prevención del delito; la reinserción y rehabilitación; el fortalecimiento del sistema penitenciario centroamericano y de las instituciones como fiscalías y policías.

«En esa virtud Centroamérica ha concretado 22 proyectos de carácter regional con los cuales esperamos dar un salto de calidad en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica», acotó.

La subsecretaria hondureña de Relaciones Exteriores, Salomé Castellanos, indicó que la Estrategia de Seguridad de Centroamérica viene a ser un instrumento que impulsará de manera concreta los esfuerzos de la región «en la lucha contra la inseguridad ante el crecimiento del crimen organizado».

Añadió que con las medidas que adopten los países se espera que los pueblos recobren la tranquilidad, la seguridad y las oportunidades de desarrollo que le han sido despojadas por el flagelo de la violencia y el crimen.

Por su parte, el representante por España ante el Grupo de Países Amigos de Centroamérica, Ignacio Nicolau, señaló que la reunión de Tegucigalpa, que concluirá el próximo miércoles, «supone un hito» y debe servir para cerrar algunos temas con los que se han venido trabajando en el portafolio de la seguridad regional.

«Confiamos en poder determinar el alcance de los ocho proyectos priorizados en el marco de los 22 proyectos del portafolio; en este sentido trabajaremos con el Grupo de Amigos para definir exactamente los compromisos de cada uno de los contribuyentes y amigos de esta estrategia definidos en cada uno de los proyectos», agregó.

En la jornada participan funcionarios de los países del SICA y representantes de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido y Suecia.

También asisten delegados de la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Mundial, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.

La Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se celebró en Guatemala del 22 al 23 de junio de 2011, recibiendo el respaldo de la comunidad internacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img