spot_img

CCIT llama a respetar la ley y frenar la confrontación ante la tensión por los resultados electorales

Tegucigalpa- La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) manifestó su profunda preocupación ante el clima de confrontación que se ha generado en el país, en el marco del reciente proceso electoral y la creciente tensión social alrededor de la definición de sus resultados, situación que —advirtió— amenaza la estabilidad, la institucionalidad democrática y la convivencia pacífica de los hondureños.

A través de un pronunciamiento público, la CCIT señaló que Honduras necesita certeza, tranquilidad y un respeto absoluto al Estado de Derecho, por lo que hizo un llamado firme y responsable a los distintos actores políticos y a las autoridades electorales.

En primer lugar, la organización empresarial exhortó a todos los partidos políticos a actuar con altura, convocar a sus bases a la calma y al respeto de la institucionalidad, y permitir que las autoridades electorales competentes realicen, sin presiones ni interferencias, el escrutinio especial establecido en la ley, con el objetivo de conocer de manera definitiva los resultados del proceso electoral.

Asimismo, la CCIT advirtió que promover confrontaciones, incentivar la violencia o deslegitimar los mecanismos legales no constituye una respuesta responsable ni contribuye a la resolución de las diferencias. “Honduras no necesita más incertidumbre ni enfrentamientos; necesita respeto a la ley, tranquilidad y un compromiso real con la democracia”, subrayó.

De igual forma, la Cámara instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir, sin más dilaciones, con lo establecido en la Ley Electoral y a ejercer de manera oportuna las atribuciones que le confiere la normativa vigente, procediendo de inmediato con el escrutinio especial y garantizando transparencia, legalidad y confianza en los resultados.

En su comunicado, la CCIT recordó que la ley es clara respecto a los procedimientos que rigen el actuar del CNE, entre ellos el nombramiento de los miembros de los organismos electorales a propuesta de los partidos políticos, o su reemplazo cuando estos no sean presentados. También señaló que, cuando el acta de cierre presente inconsistencias con otras certificaciones de resultados de una misma Junta Receptora de Votos (JRV), debe prevalecer el resultado consignado en la mayoría de las certificaciones extendidas a los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes.

Además, enfatizó que el CNE está facultado para conocer de oficio o a petición de parte y autorizar revisiones y recuentos especiales en casos de inconsistencias entre el número de votos emitidos y los consignados en las actas, errores en la contabilización de votos o discrepancias entre el número de ciudadanos que firmaron el cuaderno de votación y los datos reflejados en el acta.

Finalmente, la CCIT reiteró que el respeto a la institucionalidad, el cumplimiento de la ley y la responsabilidad política son indispensables para preservar la paz social, la confianza ciudadana y el futuro económico y democrático del país.

“Honduras necesita decisiones firmes dentro del marco legal, no más confrontación ni incertidumbre”, concluyó el pronunciamiento.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img