Tegucigalpa – La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), instó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a trabajar con el mayor rigor en la organización del próximo proceso electoral.
Mediante un pronunciamiento, la CCIT pidió a los responsables de las elecciones en el país, asegurarse de que la logística usado en noviembre próximo, sea idónea y que se cumplan con los principios democráticos de transparencia, legalidad y equidad.
La gremial empresarial capitalina felicitó además al pueblo hondureño por la demostración de civismo, responsabilidad y respeto al derecho al sufragio durante las elecciones primarias recién pasadas, destando que la alta participación ciudadana evidencia el compromiso de la sociedad con la democracia y su anhelo por elecciones transparentes y justas.
“Este es un claro mensaje de que los hondureños deseamos procesos electorales limpios, que fortalezcan la confianza en nuestras instituciones y establezcan las bases para el desarrollo del país”, manifestó.
La CCIT señaló que las primarias han dejado lecciones valiosas que deben ser atendidas con seriedad y responsabilidad, destacando que la transparencia, la eficiencia en la logística y la garantía del cumplimiento del rol de cada actor involucrado, son elementos fundamentales que deben reforzarse de cara a las elecciones generales de noviembre de 2025.
La gremial empresarial refirió que es imperativo que mediante el libre ejercicio del sufragio se haga evidente la voluntad soberana del pueblo y se eviten los conflictos, la desconfianza y la inestabilidad política que retrasa el desarrollo de los pueblos.
Seguidamente llamó a los consejeros del CNE para que enfoquen su trabajo directamente en el proceso de elecciones generales, tomando en consideración los eventos ocurridos, y en aras que estos no se repliquen en noviembre de 2025.
La CCITE solicitó así la formación y capacitación oportuna de todas aquellas personas que participen como custodios, miembros de Juntas Receptoras de votos, observadores, instruyéndolos sobre el uso de los instrumentos tecnológicos, material electoral, derechos y obligaciones inherentes a sus funciones y las responsabilidades en las que puedan incurrir en caso de realizar actuaciones prohibidas por la ley.
También pidió realizar los procesos de licitación, adjudicación y contratación con suficiente tiempo de antelación, evitando dejar un margen mínimo para la ejecución de estos.
La cámara de comercio también enfatizó que cada una de las instituciones involucradas en el proceso electoral debe cumplir y hacer cumplir las funciones que la Constitución de la República establece y se refirió específicamente a las autoridades de la Secretaría de Educación, Fuerzas Armadas, entre otras.
“La Constitución de la República es clara al instituir a las Fuerzas Armadas de Honduras para garantizar los principios del libre sufragio mediante la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, por lo que el CNE debe realizar la planificación necesaria teniendo en consideración y cumpliendo este mandato constitucional”, manifestó en su pronunciamiento.
La CCIT pidió realizar la transmisión simultánea de los resultados, asegurando la interconexión directa con el servidor como lo establece la Ley Electoral de Honduras en su artículo 278, mientras que recordó que EL CNE debe ejercer su mandato, instruido mediante el artículo 51 de la Constitución que el mismo que debe ejercerse con independencia, de forma autónoma y sin subordinación. VC