spot_img

CCISUR, lamenta pérdidas calculadas en un $ 1 billón al año por invasiones de tierras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Pérdidas aproximadas de un billón de dólares al año a nivel nacional, se registran por las invasiones de tierra, detallaron este viernes en conferencia de prensa autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR).

– Las pérdidas de empleo en la zona sur por invasiones de tierra están entre los 10 mil y 25 mil puestos de trabajo 

Según el detalle que brindaron los directivos del CCISUR, son alrededor de 2 mil 500 manzanas de tierras productivas invadidas que dejan pérdidas por arriba del billón de dólares al año, a nivel nacional.

El presidente de CCISUR, Víctor Wilson, dijo que han llegado a la conclusión que por el modus operandis de los usurpadores “estamos hablando de crimen organizado”. El ejecutivo seguidamente cuestionó “estamos hablando del estado de ley o no”.

En ese sentido, el titular de la CCISUR manifestó que la invasión ilegal de crimen organizado empobrece el país dado que se pierden alrededor de un billón de dólares al año, a nivel nacional, equivalentes a más de 24 mil millones de lempiras.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, dijo a Proceso Digital, que se mantiene la cifra de 2, 592 manzanas de tierra invadidas si se habla solo de los terrenos privados que pertenecen a miembros de la CCISUR.

No obstante, si se toman en cuenta las tierras en poder de OABI, estas llegan a un total de 6 mil manzanas invadidas.

Añadió que esta es una afectación grave en pérdidas económicas para la empresa y en cuanto a pérdidas de empleos se estima que podrían andar por los 10 mil empleos perdidos solo en el caso de las tierras privadas, pero si es de manera general esta pérdida llegaría a los 25 mil puestos de trabajo.

Una situación de mucho cuidado

El director ejecutivo de Fenagh, continúo diciendo a Proceso Digital, que además de todas las pérdidas hay una situación grave de inseguridad jurídica y temor por parte de los sectores involucrados como ser los empresarios, los representantes legales y hasta los mismos agentes del orden.

Al haber indicios que detrás de las invasiones, incluso puede estar el crimen organizado, hay mucho temor “es tan delicada la situación que los gerentes de las empresas no se presentaron a la conferencia de prensa directamente”, remarcó.

A renglón seguido dijo “y el mismo temor que tienen los gerentes o los representantes legales de estas empresas (…) lo tienen por otro lado los mismos operadores llámese jueces, llámese fiscales y la misma policía”.

Puntualizó que es un tema al que se le debe poner mucha atención, y los esfuerzos de las autoridades son muy pocos para un problema tan grande, en el que se quiere evitar que haya dos polos en el país “el polo sur y el polo norte, con lo que también se está dando en el departamento de Colón, que estamos hablando de niveles de invasión que representan en este momento entre 12 mil y 14 mil hectáreas invadidas y una afectación significativa para la empresa”.

Los representantes de CCISUR, concluyen que nadie va a querer invertir con tanta inseguridad para la inversión donde en cualquier momento las tierras pueden ser invadidas en confabulación con el crimen.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img