CCINOC lamenta despido del fiscal Sandoval y dice se debilita lucha contra la corrupción regional

Tegucigalpa – El Centro Contra la Corrupción y la impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC), rechazó mediante un comunicado oficial la decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, de destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la impunidad (FECI) de ese país.

El organismo integrado por varias organizaciones de la sociedad civil de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y que la decisión de separar de la FECI representa un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región.

Según el CCINOC el Ministerio Público de Guatemala, separó del cargo al funcionario judicial sin los suficientes argumentos que sustenten la legitimidad de la destitución y no expuso falta grave o proceso disciplinario en contra de Sandoval, las únicas causales de destitución de un fiscal establecidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía.

La gestión de Sandoval al frente de la FECI gozó de prestigio y reconocimiento nacional e internacional por ser el actor más importante y efectivo en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala.

La destitución injustificada compromete gravemente los procesos judiciales a cargo de la FECI tiene y constituye un riesgo mayúsculo de un incremento de la impunidad, además con ello se pierde la única agencia anticorrupción que realizaba acciones contundentes

El CCINOC expresa preocupación y alarma por los señalamientos que el exfiscal hizo públicos en la conferencia de prensa realizada el día de su destitución y que se suman a los cuestionamientos a la gestión de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público.

Porras es señalada –dice el documento- de comprometer la independencia de la fiscalía, entorpecer o acelerar casos con criterios discrecionales, subjetivos o a la conveniencia de los poderes fácticos que prevalecen en Guatemala.

Por la severidad de los delitos que desde la FECI persiguió penalmente el fiscal Sandoval, el CCINOC insta a la comunidad internacional a movilizarse para contribuir a garantizar su vida e integridad.

La importancia de esta solicitud se torna crítica, toda vez que las autoridades y fuerzas de seguridad guatemaltecas no ofrecen garantías y hasta el propio presidente de la República, Alejandro Giammattei, cuestionó los resultados de la FECI bajo la dirección de Sandoval.

El desmantelamiento de hecho de la última agencia anticorrupción efectiva y confiable de Guatemala se suma a la ola de medidas regresivas que se propaga en el norte de Centroamérica. Estas acciones constituyen retrocesos graves en el proceso democrático centroamericano, atentan contra la justicia y el Estado de Derecho en la región.

El CCINOC rechaza el avance de procesos de captura de fiscalías, judicaturas, entes de control, ministerios y legislaturas, y la persecución política y penal ilegítima en contra de operadores de justicia y de la sociedad civil organizada que lucha en contra de la corrupción y la impunidad en la región. JP

Compartir

spot_img

Más noticias

23,496FansMe gusta
39,414SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img