Tegucigalpa – Tras las últimas evidencias publicadas que acusan al exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, de haber negociado con narcotraficantes para financiar actividades políticas, el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), ha emitido este jueves, un comunicado condenando la corrupción y exigiendo transparencia en la gestión pública.
– CCINOC demanda al gobierno hondureño reafirmar su compromiso de instalar CICIH.
En su pronunciamiento, el CCINOC subraya que los partidos políticos están obligados a cumplir la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
Además, recalca que la transparencia es un deber ineludible de los funcionarios públicos y que la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de exigir cuentas claras. «Cualquier acto de corrupción es un atentado contra la garantía de derechos de los ciudadanos», advierte la organización.
El escrito también enfatiza que una gestión pública transparente no solo fortalece el Estado de derecho, sino que también genera mejores condiciones de vida para la población. Asimismo, el CCINOC resalta que la corrupción no distingue entre sectores políticos e ideologías, por lo que hace un llamado a la sociedad civil organizada para actuar como el «último bastión» en la defensa de la democracia y el Estado de derecho.
Instalación de CICIH urgente
«Es urgente contar con un acompañamiento institucional que fortalezca la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país», apunta en otro apartado la misiva de la organización, reiterando su compromiso con la defensa de la democracia y la transparencia en la región.
En este contexto, finalmente, el CCINOC demanda al gobierno hondureño reafirmar su compromiso en la lucha contra la corrupción mediante la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). LB