Tegucigalpa – Los nuevos partidos políticos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anticorrupción (PAC) muestran claramente que las viejas prácticas están presentes en su accionar al imponer el liderazgo de sus caudillos, al margen de las elecciones internas o las consultas populares que tanto pregonan.
– Salvador Nasralla y Mel Zelaya en PAC y Libre, respectivamente, se imponen a los disidentes dentro de sus estructuras políticas.
En la principal fuerza de oposición del país, Libre, todo gira en torno a la figura de su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, aunque existe un doble discurso sobre “la legalidad de la reelección presidencial”, extremo que rechaza y apoya el exgobernante.
Tanto los parlamentarios Rasel Tomé y Esdras Amado López, así como Nelson Ávila, han revelado públicamente que aspiran a ser precandidatos presidenciales en una contienda interna del Partido Libre.
La bancada de Libre comenzó con 37 parlamentarios en enero de 2014 y en la actualidad cuentan 29, esto sin contar que algunos diputados han amenazado con irse a otros institutos políticos si no les permiten competir en una contienda interna.
El PAC es otra organización política que comenzó con 13 diputados y aunque no existen las expulsiones en sus estatutos, tres parlamentarias -Ana Joselina Fortín, Marlene Alvarenga y Kritza Pérez- fueron suspendidas y prácticamente aisladas de la bancada.
En los últimos días también ha existido un agrio debate sobre el manejo de los fondos de la deuda política. Luis Redondo, diputado por Cortés, es señalado por el expresidenciable Nasralla por no transparentar el manejo de esos recursos.
La cabeza del PAC, Salvador Nasralla, ha dicho que si los diputados Luis Redondo y Fátima Mena no se acomodan a las directrices del partido deben buscar postularse a cargos de elección popular bajo otra bandera política.
El miércoles la bancada del PAC eligió a Walter Banegas como su nuevo jefe, pero a la reunión no acudieron cuatro diputadas, las tres suspendidas y Mena, evidenciando la crisis interna de la organización..
Libre gira sobre Mel
El diputado de Libre, Jorge Cálix, le contó a Proceso Digital que el coordinador Manuel Zelaya ha flameado con la bandera de la unidad. “Esta propuesta está diseñada para fortalecer al partido y derrotar al Partido Nacional en las próximas elecciones generales.
Esa propuesta urge generar consensos donde sea posible, y donde no, habrá que ir a elecciones primarias para elegir a los candidatos a cargos de elección popular y que sea el pueblo el que hable”, arguyó.
El joven parlamentario prevé que con esa postura se fortalece la unidad a lo interno de cara a comicios generales.
“Estamos unidos alrededor de la figura de José Manuel Zelaya Rosales como su coordinador y él anda por todo el país haciendo un llamado de unidad a todos los movimientos. Reactivando el partido y fortaleciéndolo”, desglosó.
Citó que Libre aspira seriamente a conseguir el poder de la nación, de ahí las luchas internas entre movimientos. “Eso pasa porque tenemos opciones reales de acceder al poder. Estamos preparados para derrotar al Partido Nacional, tenemos más fuerza y más experiencia que hace cuatro años”, reforzó.
Liderazgos claros en base a una persona
Para el politólogo, Miguel Cálix, tanto Libre y PAC son hijos de la crisis política de junio de 2009 que derivó en la salida del poder de Manuel Zelaya. Además, ambos partidos fueron producto de una modificación del patrón posicional de la política nacional.
“Aunque se diga que Libertad y Refundación tiene un componente importante dentro del Partido Liberal o PAC son personas que rechazaban la política. Estos dos partidos tienen que aceptar de forma natural los avatares del contexto político hondureño, uno que hay una mayor demanda de democracia interna y segundo el difícil manejo de democracia interna en organizaciones políticas cuyo principal liderazgo es personal”, atribuyó.
Citó que de nadie es desconocido que en Libre, aunque tenga una estructura, su principal líder es Manuel Zelaya y en PAC aunque es una organización de muchas personas el liderazgo de Salvador Nasralla es esencial.
“En el caso de Libre es más fácil porque tienen mecanismos establecidos, ya tuvieron una elección primaria la vez pasada y ahora tendrán que ver si van por una candidatura única o no. Ellos tienen más experiencia en este tipo de manejo”, puntualizó Cálix con respecto a consensos para candidatura presidencial única.
PAC y escenarios distintos en SPS y Tegucigalpa
El analista político Miguel Cálix, analizó que en el PAC hay un fuerte liderazgo de Salvador Nasralla, pero el principal desafío en tener una administración inteligente para apartar tensiones internas.
“Cualquier partido que surja en el país tendrá esas características porque están evolucionando los contextos. Aún en el Partido Nacional, que es fuerte, existe lo mismo. Los partidos nuevos están viviendo lo que pasó el Partido Liberal y Nacional desde hace 20 años”, arguyó.
Continuó que “el problema es que una mala administración genera conflictos y atrae la división, sobre todo porque la sociedad hondureña no está acostumbrada a este tipo de formas de participación”.
Sin embargo, puntualizó que “es muy temprano decir como los deja parado estas posturas, en el caso de PAC están enfrentando las visiones regionales entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Tienen liderazgos importantes, el de San Pedro Sula es colectivo y menos vertical, se está enfrentando al estilo de PAC del centro que gira más sobre la figura de Nasralla.
Ambas posturas son importantes y solo tienen que aprender a dialogar. Todos los problemas de un partido se solucionan platicando, deben encontrar las ideas en común que son muchas”.